miércoles, 6 de agosto de 2014

Algo huele a podrido en ......Misiones

Hoy me llamó la atención un artículo publicado en La Nación:

Desplazaron al director de una escuela en Misiones por expulsar a cuatro alumnos que habían robado

Padres y estudiantes tomaron una escuela de Misiones para exigir la reincorporación del director, que fue desplazado por expulsar a alumnos que habían robado. Foto: Diario Territorio Digital

Fui a la fuente, el Consejo General de Educación de Misiones y en Infodocente publican lo siguiente:

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DECIDIÓ SEPARAR PREVENTIVAMENTE AL DIRECTOR DE LA EPET 3 DE OBERÁ

El Consejo General de Educación informa que ha decidido, en sesión y por unanimidad, instruir  sumario administrativo y separar preventivamente del cargo al Director de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3 de la ciudad de Oberá, Jorge A. Romero. 
Asimismo, se faculta al Supervisor de Educación Técnica Zona Sur a reubicarlo momentáneamente en otro establecimiento escolar y/o dependencias del Consejo General de Educación, con asignación de tareas y funciones.
La medida se ha tomado a fines de lograr el esclarecimiento de los hechos investigados, y de evitar la obstaculización de la indagación en virtud de una posible falta administrativa, por parte de profesores y Director de la escuela, relacionada con alumnos implicados en un hecho investigado por la justicia.
En su reemplazo fue designado el vicedirector titular, Eduardo Silvero, quien asume de manera interina la Dirección.

En Misiones Online te cuentan la historia:

Finalmente el Consejo General de Educación decidió separar al director de la Escuela Provincial Técnica 3 de Oberá por no dejar ingresar a alumnos que fueron acusados por un robo. 
La sanción recayó sobre Jorge Romero, quien se negó a dejar ingresar a los estudiantes del último año después de una suspensión por todo el año sin posibilidad de rendir las materias libres, decisión que también había sido cuestionada por el organismo educativo. El vicedirector titular, Eduardo Silvero, asumió de manera interina la dirección.
El conflicto se suscitó por cuatro estudiantes del sexto año de la escuela técnica que están siendo investigados por el robo de una motocicleta de otro compañero. Romero, con el aval del Consejo Asesor de Profesores, decidió suspenderlos, pese a que el hecho se registró fuera de la institución educativa y no hay ninguna decisión judicial en contra de los jóvenes.
Además de la separación del cargo de Romero, se inició una investigación administrativa para determinar si caben sanciones similares a los profesores que se negaron a ponerle notas a los estudiantes.
Los involucrados se escaparon de la escuela, cargaron la motocicleta al auto de uno de ellos y la escondieron en un campo, propiedad de uno de la familia de uno de los alumnos. 
Toda esta situación fue vista por una docente quien dio aviso a la policía que luego encontró la moto, dañada y con indicios de serias intenciones de querer ser desmantelada. Los jóvenes, mayores de edad, confesaron que sustrajeron la moto del otro compañero.
Por esta situación, desde la EPET convocaron a una reunión del Consejo Asesor de docentes, quienes en conjunto con Romero, tomaron la postura de suspender hasta fin de año a los cuatro alumnos y que los mismos no puedan rendir libre y recién se reincorporen en 2015. 
Al conocer la suspensión, desde el CGE emitieron una resolución 147/02 en la que ordenaron reincorporar de manera inmediata a los estudiantes.
El Consejo entiende que los supuestos hechos delictivos que habrían dado lugar a la sanción, aún se encuentran en etapa de instrucción penal, sin haber recaído sentencia firme. “Por lo que todas las apreciaciones que haya emitido Romero, corren por su exclusiva cuenta y responsabilidad, toda vez que este Consejo no convalidó la decisión adoptada otrora; siendo pasible incluso en el futuro de ser denunciado civil y penalmente por calumnias e injurias, de existir tal circunstancia y si hubieren damnificados por ello”.
Desde la EPET revocaron inicialmente la orden de reincorporar a los alumnos y solicitaron una audiencia con el titular del Consejo, que actualmente y de manera interina está a cargo del Ministro de Educación Luis Jacobo. 
Al no recibir respuestas de los pedidos, desde la escuela Técnica hicieron efectiva la medida de suspender a los jóvenes. Pero el Consejo aclara que “el acto administrativo regular se presume legítimo mientras su nulidad no haya sido declarada por autoridad competente” y que “la interposición de recurso no suspende la ejecución del acto administrativo”. “No puede interpretarse que por el mero transcurso del tiempo, existe otro sentido a la decisión de la administración”, sentencia.
Por toda esta situación, es que hoy se llega a la suspensión provisora y preventiva del cargo a Romero, además del inicio de un sumario administrativo. Como así también, la investigación a docentes que no calificaron o puntuaron a los cuatro estudiantes involucrados.
En reemplazo de Romero, asumirá quien estaba como vicedirector, Eduardo Silvero, a quien le ofrecieron el cargo y aceptó a la vacante.
Luego de leer todo esto, pienso y me pregunto: 
¿Que pretende el Consejo General de Educación de Misiones?, que el alumno al que le robaron y estropearon la moto, comparta con los ladrones el espacio de la Escuela hasta que haya sentencia firme dentro de 4 o 5 años?, y todos en la Escuela se hagan los boludos como si no hubiera pasado nada?

Esa resolución que tomaron sólo parece la toma de posición de un grupo de burócratas que cuidan su silla,  por lo que ocurrir pudiera.

Ignoran que en la Escuela no solo se transmiten saberes técnicos, sino también valores, normas de convivencia, etc.
En definitiva estan enseñando que se puede robar a un compañero, mientras un juez no tome intervención y dicte sentencia.

Por suerte, la gente común (el pueblo, bah!), con razonamientos mucho mas simples, ha tomado posición y defiende al Director, como debe ser.


No hay comentarios.: