miércoles, 13 de agosto de 2014

El "sentido común", esa rareza de la política.

Hoy me sorprendí leyendo en "El Cronista" las declaraciones de Sergio Berni, acerca del proyecto K de la ley para regular los piquetes.

Y me sorprendí porque hace gala de un sentido común que creo que conecta con lo que piensa la gente común que no está ligada a la política.

Recordemos que los piquetes en las rutas nacieron en una situación de extrema gravedad social e institucional, en que mucha gente comía en ollas populares porque no podía "parar la olla propia".
Creo que la situación era de absoluta excepción y por ello dicha práctica fue tolerada por la sociedad, y el poder político con sensibilidad la permitió.

Hoy la situación social creo que cambió mucho, no digo con esto que no hay razones para protestas o reivindicaciones, pero la práctica tan extendida de joder al que no tiene nada que ver con las soluciones exigidas para llamar la atención de los medios, debe terminarse o acotarse lo máximo posible, si no nos encaminamos a una sociedad de quilombo perpetuo para todos.

Se buscan soluciones a los problemas demasiado alambicadas (demasiado progresistas), que lo único que generan son nuevos problemas.

Berni tiene razón, las rutas son para que circulen los vehículos.

 Berni criticó el proyecto K para regular piquetes porque naturalizaría algo que “jode a los argentinos”
El secretario de Seguridad, Segio Bernicuestionó hoy el proyecto, de cuño kirchnerista, para regular las protestas sociales en espacios públicos porque, dijo, legalizaría los piquetes, que son algo que “jode a los argentinos”.
“El espíritu de una ruta es que los ciudadanos puedan circular y no protestar (…) Basta de estosexperimentos raros, que si la protesta es legítima o no es legítima, que si el mediador o no el mediador, que si avisamos o no avisamos: sobre la ruta se circula, es un lugar para transitar”, criticó Berni en declaraciones a radio La Red.
El funcionario calificó a la propuesta que el oficialismo impulsa en el Congreso como una “ridiculez” y pidió: “No queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos”.
“Me preocupan todas estas vueltas estrambóticas e interpretaciones estrafalarias que diferentes diputados intentan generar para solucionar algo tan simple como es asegurarles a todos los ciudadanos la libre transitabilidad y su derecho a circular por dónde quieran y cuándo quieran en la República Argentina”, insistió
Según Berni, “la Constitución y el Código Penal son muy claros: lo único que hay que hacer esponerles un límite a las interpretaciones que cada juez hace de las leyes, como es habitual”.
“Tenemos cientos de miles de lugares para que aquellos que necesitan expresar su disconformidad con respecto a un tema y lo puedan hacer con total libertad. Hay que cuidar el derecho a protestar, pero no en una ruta, no en un lugar que les jorobe los derechos a los demás (…) Cae de maduro que los argentinos queremos circular por dónde sea, cuándo sea, libremente (…) Es tan elemental y tan básico, que no merece ninguna discusión”, concluyó.
El proyecto –para el que el kirchnerismo no pudo lograr ayer un dictamen de consenso en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados- es de la diputada ultrakirchnerista Diana Conti. Entre otras cosas, protege el derecho a la protesta pacífica, obliga al Estado a darles seguridad a esas expresiones y garantizar su difusión, y dispone liberar espacios para el tránsito peatonal y vehicular.

Fuente: AGENCIA DyN

No hay comentarios.: