La nave "Shenzhou 9" aterrizó por la mañana exitosamente en estepas situadas en el norte de China tras un viaje espacial de dos semanas.
La nave con tres astronautas planeó con un gran paracaídas hasta tocar tierra en Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, según mostró la televisión en una transmisión en vivo. Entre los "taikonautas" a bordo estaba Liu Yang, la primera mujer china que realiza una misión en el espacio. Los tres superaron sin problemas el viaje hasta ahora más largo de tripulantes chinos al espacio y salieron por propio pie de la cápsula, informó el centro de control de vuelo en Pekín.
En el centro, al que había acudido para ver la maniobra el primer ministro, Wen Jiabao, hubo gritos de ovación cuando aterrizó la "Shenzhou 9". Pese a que en el duro aterrizaje en la estepa la cápsula volcó, los expertos se mostraron satisfechos porque la nave no sufrió daños externos.
Los equipos de rescate acudieron rápidamente en helicópteros y vehículos hasta el lugar y abrieron la compuerta para ofrecer atención médica inmediata a los astronautas. Después de dos semanas en el espacio, la tripulación necesitó más tiempo del estimado inicialmente para reacostumbrarse a la gravedad, informó la televisión. Tras más de una hora los astronautas salieron con piernas temblorosas de la cápsula y tuvieron que apoyarse en los médicos.
Miembros de los equipos de rescate aplaudieron a los "taikonautas", que saludaban a las cámaras y que fueron colocados de inmediato en sillas de ruedas. La última en salir con una gran sonrisa fue Liu Yang, de 33 años.
Batiendo récords
Liu Yang hizo historia en la navegación espacial china.
En el cuarto viaje tripulado chino al espacio, los astronautas batieron varios récords históricos para el ambicioso programa del gigante asiático. Liu fue la primera mujer china en el espacio, que viajó acompañando al comandante Jing Haiping y al astronauta Liu Wang. Además, fue la primera vez que los "taikonautas" se alojan en el módulo espacial "Tiangong 1" (Palacio Celestial), antecedente de lo que pretende ser una futura estación espacial china, y la misión fue la más larga que completan astronautas chinos.
China se convirtió en el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en realizar una maniobra de acoplamiento en el espacio con una nave tripulada, un hito importante para su intención de que en 2020 esté construida una estación espacial.
Primera mujer china en el espacio
"Todas las tareas esenciales del vuelo se cumplieron de forma exitosa y segura", dijo el experto espacial Morris Jones a dpa. El primer vuelo de una mujer china es "un paso adelante para una mayor igualdad en la astronáutica".
"Tener a bordo a una mujer sirve para dos cosas: primero, anima a la mitad de los 1.300 millones de chinos, que conocen el lema del revolucionario Mao de que las mujeres 'cargan con la mitad del cielo'", dijo a dpa la sinóloga y experta en astronáutica Joan Johnson-Freese, del Naval War College estadounidense en Newport.
En segundo lugar, se recopilan datos biomédicos fundamentales para futuros vuelos en los que habrá tanto hombres como mujeres, según la profesora. "Los chinos tienen motivos para estar orgullosos de sus logros", opinó Johnson-Freese. "China es el tercer país del mundo con esas capacidades tecnológicas. Si fuese algo sencillo, habría más países en esa lista".
Fuente: dpa
Editora: Emilia Rojas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario