martes, 15 de julio de 2014

El Secretario Macchiavelli miente mucho más.

A comienzos del mes de julio, el medio de difusión del PRO, Noticias Urbanas, publica un ¿reportaje? al Secretario de Gestión Comunal Eduardo Macchiavelli, tratando de realzar su gestión de gobierno, y en el que éste miente descaradamente y tergiversa la realidad tratando de justificar sus negocios, que es lo que en definitiva está haciendo.
Puse reportaje entre signos de pregunta, porque "la entrevista" debería haber sido un "espacio de publicidad PRO".
A continuación de "la entrevista" tenemos un Informe sobre la Gestión Macchiavelli realizado por los Comuneros de la Comuna 13, Julieta Costa Diaz y Carlos Funes, que nos muestra la realidad de dicha gestión.
Eduardo Macchiavelli: “Avanzamos mucho con la descentralización”
Por Antonio Lizzano
Por Redacción Noticias Urbanas / 08 de julio 2014
"A pesar de que la Constitución porteña habla de la descentralización de la Ciudad en comunas, recién logramos la sanción de la ley en 2005", precisa Macchiavelli. Y añade: "Los beneficios ya se ven".
Eduardo Macchiavelli.

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y miembro del Consejo Directivo de Pro Capital, Eduardo Macchiavelli, dialogó con Noticias Urbanas sobre el proceso de descentralización y todo lo que tiene que ver con la transferencia de funciones de la administración central hacia las comunas.
–¿Cuáles fueron las competencias que se descentralizaron y ahora manejan las comunas?
–Las competencias exclusivas, acordadas en el programa de transferencia de competencias que dice la ley, ya están funcionando. Lo que es arbolado, poda, plantación, extracción y corte de raíces está transferido. Luego está el mantenimiento de los espacios verdes. Y ya se está ejecutando todo lo que tiene que ver con la refacción de calles, veredas y bacheos. Además de esto, también están funcionando las competencias concurrentes, como son los casos del poder de policía y el padrinazgo de plazas, entre las más importantes.
–¿Qué significa que haya competencias concurrentes?
–Hay dos tipos de competencias, las exclusivas y las concurrentes, que son las que se hacen mediante acuerdo con el Gobierno dela Ciudad. Porejemplo, nosotros desde la administración del Gobierno celebramos competencias concurrentes con los vecinos para cuidar que la basura no se saque fuera de horario o para el caso de los trabajos callejeros que hacen las empresas de servicios públicos, cada vez que cortan una calle o realizan algún tipo de refacción.
–¿Cuál es el balance que hace, desde la aprobación de la ley de las comunas hasta la actualidad, sobre su funcionamiento?
–A pesar de que la Constitución de la Ciudad de 1996 habla de la descentralización de la Ciudad en comunas, recién logramos la sanción de la ley en 2005, cuando nosotros éramos oposición, y fuimos nosotros también, desde gobierno del Pro, quienes pusimos en marcha la ley. Por eso, el balance es positivo, porque todavía no se cumplieron tres años desde que asumieron las autoridades de todas las comunas y las competencias ya están transferidas. Fue un proceso muy bueno que superó nuestras expectativas. Porque tomando el caso de ciudades tan importantes como Barcelona o París, que están descentralizadas desde hace 30 años, recién se vieron los beneficios de la descentralización a partir de los 10 años. Estas ciudades todavía siguen celebrando acuerdos para realizar transferencias de competencias concurrentes.
–¿Para usted es todo positivo?
–Le pongo otro ejemplo. Este año se van a podar 80 mil árboles, mientras que el año pasado se podaron 50 mil. Antes, entre 2005 y 2007, solo se podaron siete mil. Y este resultado era impensado cuando desde el Gobierno dela Ciudadse debía controlar a las 42 cuadrillas que se encargaban de la poda. Porque eso ocurría sin la descentralización. Realmente se avanzó mucho en el tema y los beneficios de la descentralización ya se pueden ver en las comunas.

INFORME SOBRE CONTRATACIONES DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN COMUNAL Y ATENCIÓN CIUDADANA
OMUNA 13- BLOQUE DE COMUNEROS FPV  CARLOS FUNES Y JULIETA COSTA DIAZ

INFORME AÑO 2013 SOBRE LA SECRETARIA DE GESTION COMUNAL Y ATENCION CIUDADANA.
Tal como sucedió en el año 2012 la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (SGCYAC) poco hizo para llevar adelante la efectiva descentralización y traspaso de competencias a las comunas; y mucho hizo en materia de realización de obras de competencia exclusiva de las Comunas; sin control, con falta de transparencia y sin planificación. Y más grave aun, sin consultar a las comunas y sin participación popular.

OBRAS Y MÁS OBRAS
La totalidad de las obras mencionadas en el presente informe corresponden a competencias exclusivas de las comunas otorgadas por la Constitución Porteña y la Ley Orgánica de Comunas.

La regla general para que se realice una obra pública o contratación de servicios es la licitación pública.
La licitación privada es una excepción ya que la discrecionalidad del que contrata es amplísima, el mismo que licita es el que invita a una cantidad limitada de empresas (5) a presentar ofertas.

Este año, al igual que ocurrió en el anterior, el que hizo de la excepción a la regla es el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

De un total de 33 (treinta y tres) procesos licitatorios, el 40% (5% más que el año anterior) fue por el mecanismo de licitación privada, repartiéndose entre 5 (cinco) empresas un total de $ 8.271.794,50.
Este 2013 como veremos agregó otra forma de oscurecer las licitaciones, el restante 60% si bien fue por licitación pública, estas fueron alteradas acortando todos los plazos y de esa manera quedaron como licitaciones no tan públicas.

Todo x un peso (sale o sale)
Por resolución N° 142/13 la SGCYAC aprobó los pliegos de bases y condiciones y llamó a licitación privada por un monto de $897.138 para la realización de la obra denominada “Plazoleta Eloy Alfaro” (Av. Del Libertador y Migueletes).

El 13 de marzo la comisión evaluadora se encontró con una sola oferta de la empresa INSTAELECTRO SA por un monto de $1.155.855, 28,84 % más que el presupuesto original.

Este valor excede el tope fijado para la Licitación privada por 15.59%, pero la Gerencia operativa le pidió a la empresa una mejora de precio.

INSTALECTRO SA presentó la mejora y bajo su oferta al de $ 1.076.266,11; sin embargo se seguía excediendo el tope de la Licitación privada por 7.53%.

Como el gobierno quería evitar el fracaso de la contratación, Macchiavelli haciendo gala de una paciencia infinita, le pidió a la empresa una nueva mejora del precio a lo que la empresa contestó, esta vez a menos de un peso del tope para la licitación privada, con una oferta de $999.999,32 un 11% más que lo presupuestado por el Gobierno.

Amén de parecer una burla la cifra final, como se dijo la licitación empezó en marzo y terminó 5 meses después.
Se supone que la licitación privada agiliza los tiempos para hacer más rápido la obra, no fue lo que pasó sino todo lo contrario, dos veces se le pidió ajustar el precio a la empresa.
Entre la primera oferta y la ultima hubo una reducción del 13%. ¿Cuál era el valor real de la obra? ¿El que pretendía un 28% más que lo presupuestado por el Gobierno o el número que se dibuja para entrar en la normativa?

Así empieza esta historia de la puesta en valor de la plaza Eloy Alfaro, esperemos que no termine con re-determinaciones de precio.


Maniobra para no tramitar la Licitación Pública: Licitaciones Privadas.
“…..existiría el riesgo de convocar a una contratación directa presupuestando el total de la prestación en una suma menor al límite fijado, y adjudicar luego por una mayor, lo que podría encubrir una maniobra para eludir tramitar una licitación pública.”Mario Rejman Farah (Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Ed. Abeledo Perrot 2010 p67)

Este año también encontramos presupuestos al límite del monto que fija el decreto 481/11 para licitaciones privadas en un millón de pesos.

La licitación privada N° 48/2013 que contempla “la puesta en valor sobre el Boulevard Fagnano” (Villa Devoto) fue presupuestada por $ 897.481,08.

Las empresas que presentaron ofertas fueron dos y ambas superaron el monto máximo fijado para licitar de forma privada.
INDHAL SRL presupuestó por un monto de $1.190.506,26 y DRAGADO Y CONSTRUCCIONES SA por un monto de $1.005.591,77, un 12% más que el presupuesto original.

Si bien la ley prevé que la distancia entre lo presupuestado y la oferta no debe superar el 20%, en este caso es una aplicación cuanto menos engañosa porque se presupuesta por abajo del millón permitido y se adjudica por arriba de ese monto.

En vez de haber dejado sin efecto la licitación, la Comisión Evaluadora de Ofertas, recomendó otorgar la obra a la empresa DRAGADO Y CONSTRUCCIONES PORTUARIAS S.A.
La resolución emitida por la comisión no dio fundamentación alguna del porqué de esta decisión. Tampoco se hizo mención a la normativa que le permita superar, de facto, el monto de un millón de pesos, eludiendo de esta manera la licitación pública.


Socios separados por una avenida
En abril de este año el Presidente de la Junta Comunal 7 hizo el pedido de forma urgente a la subsecretaria de Espacio Publico Comunal por la obra “Centro Comercial a Cielo Abierto Flores Av. Rivadavia desde Nazca hasta Carabobo”.
En la nota el presidente de la comuna decía que la obra tiene una urgencia y necesidad manifestada por los vecinos en varios reclamos realizados desde 1999.

Esta urgencia le dio pie a la Subsecretaría, a cargo de Eduardo Villar, para pedir autorización para realizar la obra bajo la modalidad de licitación privada.
Villar decidió desdoblar la obra entre norte y sur para hacer un poco menos escandalosa la licitación privada; así y todo, cada una excedía casi por cuatro veces el límite de un 1 millón de pesos que establece la normativa.

Tan bochornoso e ilegal era hacerla por licitación privada que el Director General Legal y Técnico de la Secretaría les dijo no, pero les dio la alternativa de reducir los plazos de publicación y de anticipación establecido en el artículo 10º de la Ley Nacional de Obras Publicas (LNOP), a dos días y a cinco días respectivamente.
Para acortar los plazos hay que demostrar un caso de urgencia, en el informe IF-2013-01620903 el Director Legal y Técnico, Pacheco Barassi, les dice textual “En el caso de marras, el Director de Obras Comunales mediante informe de fs.110 alude a una serie de denuncias efectuadas por vecinos de la Comuna N° 7, que refieren serias situaciones de inseguridad, falta de iluminación, el mal estado de las veredas, las áreas parquizadas, etc.”

Recuérdese que la actual gestión lleva más de 6 años; y termina diciendo “La omisión del Estado frente a la situación descripta, acarrea su responsabilidad ante cualquier inconveniente que pudiera ocurrir, lo que requiere por parte de la administración activa la adopción de medidas de carácter urgente y efectivas orientadas a asegurar, con carácter prioritario, la preservación y el constante mejoramiento del espacio publico en general, y de las áreas verdes de la Ciudad de Buenos Aires, en particular.”

La urgencia les agarró justo en año electoral.
Ahora bien, la subsecretaria decidió desdoblar la obra en dos, lado norte y lado sur.
Una obra de iguales características separadas por una Avenida. En otras oportunidades señalamos que estos desdoblamiento lo único que hacen es aumentar el costo de la obra. A esto le agregamos que resulta extraño que las obras no hayan sido ganadas por un mismo oferente ya que ambas obras requerían lo mismo, sin embargo las empresas ganadoras son viejas conocidas entre si ya que ambas han ganado licitaciones juntas bajo la modalidad asociativa de Unión Transitoria de Empresas (UTE) son las empresas NAKU y ALTOTE.


De la publicación y anticipación del llamado a Licitación Publica
¿Cuál es la urgencia?
Se ve que esta secretaría es poco amiga de la transparencia y cuando no utiliza el mecanismo de Licitación Privada, se las ingenia para que el mecanismo de Licitación Pública no resulte tan trasparente.

El Artículo 10 de la Ley Nacional de Obras Publicas establece que la licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial con una anticipación y durante un tiempo determinado. Para ello se establecieron plazos según los montos que se detallan a continuación:

Monto del Presupuesto       Dias de anticipación             Dias de Publicación

$ 50.000 a   $ 200.000                       10                                             5
$ 200.001 a $ 500.000                       15                                           10
$ 500.001 en mas                               20                                           15


De los 20 (veinte) llamados a Licitación Pública que hizo la secretaría, en el 100 % de los casos reducen el tiempo de publicación.
En todos los casos los montos ascienden a mucho más de $500.000.

De 15 días que deberían cumplir por ley, Eduardo Macchiavelli sostiene que las obras “ameritan” reducir el plazo de publicación; y en vez de 15 días solo publican el llamado 3 días.
Y los plazos de anticipación en vez de 20 los reducen a 3 o 5 días.

Es así como el escaso tiempo de publicación y anticipación le quita la posibilidad de participar a más empresas, lo que significaría nada más y nada menos que más transparencia.
Abreviar los plazos hace pensar que se tergiversa un mecanismo legal para favorecer a un grupo reducido de empresas que están mucho más informadas que otras (no porque lean más el boletín oficial) y tienen gran capacidad para presentar los pliegos en breves plazos.


Secretaría Polirubro
Este año la Secretaría de Gestión Comunal también se metió en los hospitales.
Como es costumbre esta Secretaría siempre se las ingenia para no cumplir al pie de la letra los procesos licitatorios y, como en otros casos, tampoco cumple con los plazos de la ley y los acorta.

En este caso acortó los plazos a 5 días de publicación y la apertura de sobres.
Se trata del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y el proyecto de obra es para la ampliación y remodelación de las áreas de Emergencias, Guardia, Acceso y Laboratorio; por un monto de $13.000.000.

Cuando nos encontramos con esta obra pensamos que se trataba de una prioridad que había salido del presupuesto participativo y que la contratación se llevaba adelante con el Ministerio de Salud.

Pero nos acordamos que desde hace unos años este gobierno no lleva adelante el presupuesto participativo tal como lo prescribe el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad; y la obra tampoco se hace en conjunto con el Ministerio de Salud; es decir que El Secretario Eduardo Macchiavelli, ahora, también entiende en materia de salud y sin necesidad de ningún tipo de asesoramiento en el tema.

Pensamos que este tipo de obras se sacan del lugar que deberían estar para evitar el control de quienes hacen un seguimiento del área de salud porteña.

¿Quién se va a imaginar que el Secretario que tiene a cargo la transferencia de competencias a las comunas, y encara obras como poner baldosas o sembrar pasto en las plazas, es el encargado de una obra que por su valor y el lugar donde se hace es de una gran magnitud y excede las funciones y misiones de su área?

Encoger plazos y tiempos tiene sus consecuencias, solo se presentaron dos oferentes Mejores Hospitales S.A. a quien se le adjudico la obra por QUINCE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y SIETE ($15.147.067) un 16,52% mayor al presupuesto original del Gobierno.

Esta empresa contratista de la Ciudad, ha estado asociada a través de la modalidad de UTE con una participación del 50% con Caputo S.A. de Nicolas Caputo.
Su único competidor fue la empresa Dragados y Construcciones Portuarias S.A., un competidor con ninguna chance desde el principio.

Veamos el cuadro comparativo entre una y otra que hizo la comisión evaluadora de ofertas.

Rubro               Mejores Hospitales S.A.            DYCASA
a) Antecedentes del
    Proyectista                               15                                      0

b)  Proyecto                                  25                                      0

c) Antecedentes Empresariales        15                                      9,5

d) Antecedentes Específicos            20                                      0

e) Situación Patrimonial                 17                                     16

f) Plan de Trabajos y Recursos        3,25                                    2,75

Total PPAE                                      95,25                                        28,25
 (Evaluación de la Comisión Evaluadora donde Mejores Hospitales SA le saca una diferencia de 70 puntos sobre un total de 100 a su contraria.)

Se puede observar que en 3 de los rubros Dragados y Construcciones Portuarias S.A. obtuvo puntaje cero, por ejemplo en el de antecedentes específicos en este tipo de obras.

No obstante eso, hay que reconocer la voluntad de participar de Dragados y Construcciones Portuaria S.A. que gracias a su tenacidad fue la empresa más beneficiada por licitaciones privadas de Macchiavelli en el 2013,  4 sobre 13, por un monto total de $ 3.001.252,12.

Eso si, todavía no pudo ganar ninguna licitación pública de la Secretaria de Gestión Comunal.

Boulevard, y después? “Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando se pensaron, existía una problemática de riesgo de accidentes que se buscó solucionar. Pero la ciudad es dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará soluciones a más gente. Y parte del boulevard se reaprovechará" Eduardo Macchiavelli

Hace unos días nos enteramos que era intención del gobierno porteño instalar nuevos carriles exclusivos, para el tal publicitado “metrobus”, en Av. Cabildo desde Av. Gral. Paz hasta la Av. Congreso.

El problema es que todavía el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana no inauguró la obra que el año pasado había contratado. Por supuesto sin consultar a la comuna.

El último tramo de la obra “Puesta en Valor de la Av. Cabildo” fue adjudicado el 28 de diciembre del año pasado a la empresa CUNUMI SA por el monto de $ 1.637.843; a esto se suma el tramo que fue aprobado en el 2011 a la misma empresa por un monto de $1.351.357 y el adjudicado a la empresa GRAPE CONSTRUCTORA SA por un monto de $2.273.347 en el 2009.
Los tres tramos suman más de 5 millones de pesos.

Como ya dijimos, este tipo de obras es competencia exclusiva de la comuna, sin embargo la SGCYAC nunca la consultó.
Y ahí está: una obra recién hecha, cara y sin sentido que ahora, para avanzar con los carriles exclusivos, tendrán que quitar.
Es un nuevo ejemplo de cómo gestiona el PRO.
Obras de maquillaje fuera de toda planificación participativa que se tiran abajo para hacer otras obras de maquillaje.

Algunas Conclusiones

LAS COMUNAS SOY YO
Poco antes de que asuman los/as 105 comuneros/as en cada una de las comunas el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, presentó ante la legislatura y la justicia porteña el plan de descentralización y traspaso de competencias por parte del gobierno central a las 15 comunas.

El año 2012 resultó ser un año perdido ya que el Secretario no pudo cumplir con el plan que el mismo había ideado.
Sin escapar a la regla el 2013 está terminando y todo parece indicar que la lógica de no trasferir las competencias sigue firme.

Quizá con la pretensión de que no sea todo tan malo este año, hasta la fecha el Jefe de Gobierno firmo 3 (tres) decretos donde expresan en su primer artículo la voluntad de transferir competencias, con una trampa hasta que eso se concrete, dicen los artículos subsiguientes todas las competencias de las comunas pasan del área que se descentraliza a manos de Macchiavelli.

El primero de ellos es el decreto que se firmó en septiembre del año pasado donde se delega a las comunas el poder de policía sobre el uso del espacio público.

A un año de firmarse ese decreto aun las comunas no cuentan con un cuerpo de inspectores que pueda ejercer dicho poder.
La SGCYAC no creó las estructuras legales y técnicas que le permitan pleno funcionamiento de las comunas.

El segundo decreto y el tercero son muy parecidos entre sí.
En el segundo transfiere el arbolado y en el tercero el cuidado de algunos espacios verdes.

Los dos en su primer artículo muestran la voluntad de transferir a las comuna esas competencias; el problema es que es los artículos restantes ponen en manos de Macchiavelli (SGCYAC) la efectiva transferencia, con lo cual, al día de hoy las comunas no tienen competencias.

Muchos funcionarios del PRO aseguran que las transferencias se han realizado, sin embargo ninguno puede demostrarlo con un acto administrativo que indique que la secretaría transfirió presupuesto, personal o competencias de control a las comunas.

Además, es oportuno señalar que antes de asumir en las juntas comunales el gobierno porteño aceleró los procesos licitatorios sobre el arbolado y el mantenimiento de los espacios verdes para que las comunas no tuvieran posibilidad de elegir que empresas iban a estar a cargo.

Hoy la SGCYAC funciona como una caja negra donde, por diferentes decretos del Jefe de Gobierno, se concentraron las competencias de las comunas
Y el Secretario Eduardo Macchiavelli, en una versión de Luis XIV, toma las competencias y grita: “Las Comunas soy yo”.

Como en otras áreas del Gobierno Central la subejecución no escapó de la Secretaria. No hace falta más que darle un vistazo a la ejecución presupuestaria para entender donde está el foco de gestión de Eduardo Macchiavelli.

La Dirección general de Participación Ciudadana, tiene un escaso presupuesto de $518.006.
Al día de la publicación de este informe lleva ejecutado solo el 32%, mientras que en intervenciones en el espacio público comuna ya lleva ejecutados de $ 177.728.632 el 62%, acá está el negocio de la obra pública.

Uno de los puntos que llamó la atención, fue la Ejecución de Acciones del Consejo Intercomunal, el órgano que nuclea a los presidentes de la Juntas Comunales (todos pertenecen al PRO) con el Secretario Macchiavelli, en lo que va del año gastó en productos alimenticios el total del presupuesto.

En sintonía con la paupérrima gestión en materia de descentralización, el presupuesto es un fiel reflejo de su trabajo. La Dirección General de Descentralización Comunal al tercer trimestre solo ejecutó un poco más del 2%.

La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en una unidad que absorbió el presupuesto de estas para realizar obras públicas por su cuenta sin control, sin transparencia y alejada de cualquier instancia de participación popular.

INFORME SOBRE CONTRATACIONES DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN COMUNAL Y ATENCIÓN CIUDADANA
COMUNA 13- BLOQUE DE COMUNEROS FPV CARLOS FUNES Y JULIETA COSTA DIAZ

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