lunes, 7 de julio de 2014

El PRO también miente.


La Constitución de la Ciudad se sancionó el 01-10-1996, estableciendo que las Comunas debían comenzar a funcionar en octubre de 1998.
Con 7 años de retraso la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Comunas en septiembre de 2005.

En diciembre de 2007 Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A, se supone que conociendo estos antecedentes.

En junio de 2011 a 35 días de las elecciones envía un proyecto de fuerte contenido ideológico a la Legislatura, para modificar la Ley de Comunas.

El 10 de julio se eligen por primera vez los representantes comunales con amplia mayoría del PRO, ganó en todas las Comunas.

Como la Ley de Comunas establecía que al asumir los representantes comunales, los CGP´s (Centros de Gestión y Participación) cesaban en sus funciones, Macri, el 07/07/2011 crea por decreto las UAC´s (Unidades de Atención Ciudadana) para reemplazarlos.  

A cargo de las UAC´s puso a los que ganaron en las elecciones y no cambió absolutamente nada.
Cabe aclarar que las UAC´s sólo son sedes de atención distribuidas por las Comunas, pero dependientes del Gobierno central, sin ningún tipo de independencia de gestión.

En los últimos 3 años, a mediados de año solicitó refuerzos presupuestarios, como podemos ver aquí, aquí y aquí, al mismo tiempo desarrollo un proceso de fuerte endeudamiento de la Ciudad, como se ve aquí y aquí.

En la última semana Noticias Urbanas (medio del PRO por lo que publica), intenta informar  “objetivamente” sobre Comunas, en un artículo lleno de falacias.
Ninguna competencia ha sido transferida, entendiendo por transferencia la ejecución del presupuesto para la tarea, disponer del personal para la tarea y decidir en el ámbito de la Comuna cómo se realiza la tarea.

Los representantes comunales desde que asumieron “están pintados”, no se les ha asignado ninguna responsabilidad, y no deciden sobre nada.

Los únicos que opinan sobre algo son los que fueron como número 1 en la lista, que tienen algún nivel de diálogo con Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Comunal, que es el que ejecuta el presupuesto asignado a las Comunas.

El diálogo es del tipo “arregla esta vereda” o “podá este arbol”, nada mas allá de eso.

Para hablar con objetividad, habría que aclarar que la responsabilidad legal por esta situación es del PRO, pero creo que la responsabilidad política es compartida por todas las fuerzas con representación parlamentaria, ya que no van más allá de algún discurso fuerte de vez en cuando.

Y creo que esto es así, porque no saben que hacer con la institución Comunas, no se le animan a la participación vecinal, dicha participación presupone un recorte al “monopolio de la representación política” que ejercen los partidos políticos y también supone un reparto mayor de los negocios que implica la gestión de Gobierno.
En el caso del PRO dicho reparto sólo sería al interior de la organización, porque controlan todas las Comunas.


No hay comentarios.: