jueves, 4 de agosto de 2011

Otras razones de la derrota en Capital

El compañero Abel dice en su blog que la arquitectura jurídica de la Ciudad de Buenos Aires es un engendro jurídico.  Cuando uno la compara con lo que existe en el resto del país, es evidente que tiene razón.
Por población y por recursos podría ser una de las provincias principales, pero tiene sólo un Jefe de Gobierno y una Legislatura.
Quizá en estas cuestiones se encuentren las razones para explicar el voto a veces "difícil de explicar" de sus habitantes.

En las provincias existe un gobierno central que se ocupa de las cuestiones macro, y existen los Municipios o Intendencias que se ocupan de las cuestiones mas cotidianas, el arreglo de las calles, las veredas, los espacios verdes, la recolección de basura, etc.
En la Ciudad no existe esa "división del trabajo", el gobierno central debe ocuparse de todo, y hasta ahora, en mi opinión, ningún gobierno ha hecho bien ninguna de las dos cosas.

Coincidente con esta realidad, tenemos que el ciudadano medio se informa superficialmente de la gestión de gobierno, por medio de la TV y de los diarios de circulación masiva.
Pero esta bien informado sobre lo que sucede en su barrio con las calles, las veredas, las plazas y los desagues, por que lo vive cotidianamente y no porque se informe especialmente.

Si las tareas de mantenimiento del barrio costaron 7 veces mas de lo razonable, no le interesa porque no lo sabe, lo que sí sabe es si se hizo algo, o no.

Los mayores tropiezos de la gestión PRO, han sido en las cuestiones macro, las escuchas ilegales, los nombramientos de funcionarios cuestionados, la sub ejecución presupuestaria, pedido de créditos para obras que luego no pueden realizar, la UCEP, etc.
En todas estas cuestiones, el "blindaje mediático" que tiene la gestión PRO ha funcionado bien, si todas estas cuestiones hubiesen tenido el mismo tratamiento que tienen algunas noticias relacionadas con el gobierno nacional, otra sería la percepción de los porteños sobre el gobierno PRO.

Al margen de estas explicaciones, es evidente que los habitantes de Buenos Aires perciben que el gobierno se ocupó de las cuestiones que afectan su vida cotidiana, algo de eso hay, la única área de gobierno que sobre ejecutó su presupuesto fue Espacio Público (120%).

Parece que para ganarle una elección a Macri, habrá que ponerse a hacer política en serio.

No hay comentarios.: