martes, 22 de noviembre de 2011

Los derrumbes de Mauricio

Cuando uno analiza en detalle las noticias relacionadas con los últimos derrumbes con víctimas fatales producidos en la Ciudad, - el gimnasio en Villa Urquiza, el boliche Beara, una construcción en Constitución y el edificio de B. Mitre al 1200,- todos tienen un elemento en común, o tenían denuncias realizadas o algún funcionario había advertido que podían presentarse problemas.


Ello indica que el problema es de conducción política de la gestión, las denuncias se realizan, los empleados advierten, pero las jefaturas de los sectores que deben intervenir, no les dan bola.


Esto puede deberse a dos razones, corrupción lisa y llana, alguien pone valores para que no se cumpla con las reglamentaciones, o algo que es muy habitual en el Gobierno de la Ciudad, los funcionarios "políticos" pasan la mayor parte de su tiempo "disputando la interna", viendo cómo acrecientan su poder o cómo generan nuevos negocios.


Mientras las fuerzas políticas que se hagan con el Gobierno consideren a la Ciudad como un "espacio de negocios o botín de guerra", en vez de un lugar para acrecentar el capital político mejorando la vida de la mayoría de los habitantes, deberemos acostumbrarnos a convivir con estos problemas.




Se derrumbó un edificio en Villa Urquiza
http://www.lanacion.com.ar/1293247-se-derrumbo-un-edificio-en-villa-urquiza
.................................................
El 17 de junio último, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) había denunciado ante la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno porteño que, en la etapa de demolición, existían falencias en las condiciones laborales en las que desempeñaban sus tareas los obreros y, además, señalaba que faltaban apuntalarse los muros medianeros..............................


Se derrumbó el entrepiso de un boliche de Palermo y murieron dos chicas de 20 y 21 años


http://www.lanacion.com.ar/1304458-habian-recomendado-que-no-se-habilitara-el-boliche-beara
.........................................
Una directora general del área de Control del gobierno porteño había recomendado a su par de Habilitaciones no autorizar el funcionamiento de actividades de baile en Beara, el local donde murieron dos chicas el viernes pasado, aplastadas por un entrepiso que se desplomó, por los antecedentes de violación a la normativa vigente que poseían los dueños del boliche. No obstante, el permiso fue otorgado 21 días después, cuando la sociedad comercial que regenteaba el espacio todavía permanecía imputada ante la justicia contravencional en una causa iniciada por la misma administración porteña, a raíz de la contravención calificada como "encubrimiento de actividad de baile"................................................


Derrumbe fatal en una construcción de Caballito: un obrero muerto


http://www.larazon.com.ar/ciudad/Derrumbe-construccion-Caballito-obrero-muerto_0_282300089.html
......................................................
Derrumbe fatal en una construcción de Caballito: un obrero muerto
Por su parte, el gremio UOCRA advirtió que el 23 de septiembre denunció ante el Gobierno de la Ciudad que en el sitio "se realizaban tareas de excavación y hormigón armado, sin el debido cumplimiento a las normativas y medidas de seguridad laboral para esa etapa de la obra".....................................

La denuncia "fue presentada con carácter de urgente ante la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, organismo responsable del control de las medidas de seguridad y clausura por incumplimiento", sostuvo el gremio que reclamó a la alcaldía "compromiso y celeridad" en las inspecciones.


SE DERRUMBO UN EDIFICIO EN MITRE AL 1200


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181034-2011-11-11.html
......................................................................
El 26 de septiembre, un mes y ocho días antes del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre, un inspector del gobierno porteño advirtió, tras una visita a la obra en construcción lindera, que en ese terreno donde estaba prevista la excavación para hacer “tres subsuelos” había “dos edificios linderos de importante altura y de antigua data”, por lo cual recomendó expresamente “verificar submuración”. Sin embargo, el lugar no volvió a ser visitado por ningún inspector ni verificador de obras. La existencia de una voz de alerta que no fue escuchada fue revelada por el diputado Eduardo Epszteyn en la reunión informativa en la que el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, intentó explicar por qué no se pudo prevenir el derrumbe.
...................................................................

No hay comentarios.: