Supongo que muchos argentinos como yo, que hemos vivido y soportado los gobiernos de Menem y de la Alianza con sus políticas económicas del "consenso de washington", impulsadas por sus ideólogos que abundan tanto por aquí, leemos con asombro las políticas económicas que se le imponen a países como Grecia, Portugal, Italia, España, etc.
Leemos con asombro porque ya sabemos a donde conducen, mayor crisis económica, desempleo y menor posibilidad de pagar sus deudas. En verdad las leemos con asombro y sin pensar demasiado, con altas dosis de ingenuidad nos preguntamos ¿ estos tipos no se dan cuenta que así sólo empeoran las cosas?
Y si, somos ingenuos si creemos que seriamente están tratando de solucionar un problema económico, ya que en verdad se trata , como en toda la historia del mundo, de cómo los que tienen mayor poder les imponen sus políticas a los demás.
Muy ilustrativo para entender lo que sucede en Europa, es esta entrevista al diputado alemán MICHAEL SCHLECHT del partido Die Linke, La Izquierda quién dice lo siguiente:
"......................En realidad, con esta política europea, Alemania está defendiendo con uñas y dientes los intereses financieros, los intereses del mercado. El gobierno de Angela Merkel tiene una actitud muy agresiva en este punto. Es una agresión sin tanques. Pero el resultado es el mismo.
–Ello equivale a decir que Alemania es hoy la gran policía financiera de Europa. Alemania, junto con Francia, ha sido la avanzada del reemplazo de poderes surgidos de las urnas por tecnócratas teledirigidos por los bancos.
–Alemania dando su acuerdo a lo que está ocurriendo. Alemania está preparando el terreno porque tiene un excedente de exportaciones mucho más grande que sus importaciones.
En los últimos diez años el excedente alemán alcanzó un trillón de euros.
Por otra parte, este excedente gigantesco acarrea una contrapartida del otro lado: hace que la deuda crezca en los países importadores.
El 50 o 60 por ciento de la deuda creada por esta política alemana aparece en las cuentas de los demás países de Europa.
Todos hablan de la deuda en Europa, pero nadie dice nada sobre el país que gana mucho con esa deuda. Y ese país es Alemania. La deuda de los países europeos es el resultado de la política alemana en el Viejo Continente.
El núcleo de esta política es el dumping de los salarios. En los últimos diez años tuvimos un dumping salarial que llega al 5 por ciento, y ello sin tener en cuenta la inflación. Ningún otro país de Europa conoce una situación semejante derivada del dumping salarial. Esta política de dumping equivale a poner una ametralladora en las manos de los capitalistas alemanes. Es un arma muy destructora.
En el siglo pasado, Europa estaba arrasada por tanques alemanes. Ahora está arrasada por la política de Angela Merkel."
Cuando leí este artículo me acordé inmediatamente de los comentarios del "Capitan Yañez" en el Blog de Abel:
.............."Por más grotesco que resulte il Cavaliere, era el último cuidador del muro.
Los demás ya cayeron: Irlanda, Portugal, Grecia… Zapatero adelantó las elecciones y la derecha “gobernará” España.
Sarkozy se aseguró desde el principio el papel del paje solícito.
Ahora sí: todos alineaditos y marchando al viejo paso de ganso prusiano. “Es el tiempo de una nueva Europa” declara la canciller Merdel ni bien il Cavaliere anuncia su rendición.
Sras. y sres., damas y caballeros, distinguido público en general:
¡Bienvenidos al IV Reich!"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario