Dicha denuncia se vio reforzada días mas tarde por un discurso de la Presidente, Cristina Fernandez.
En la fecha, el juez que había homologado el acuerdo, actuó de oficio y modificó la realidad denunciada. La noticia en Pagina 12.
ECONOMIA › LA JUSTICIA ORDENO
MODIFICAR LAS PAUTAS DE REINTEGRO FIJADAS EN UN ACUERDO CON ADECUA
El Banco Privado
deberá devolver dinero
Un fallo de primera instancia establece que el Banco Privado de
Inversiones deberá pagarles a casi 135 mil usuarios el dinero que les cobró de
más a través de seguros de vida fijados en distintos créditos.
El Banco Privado de Inversiones
deberá reintegrar a sus clientes el dinero que les cobró de más durante tres
años a través del seguro de vida que incluye en distintos créditos. La suma
total rondaría los 65 millones de pesos. Así lo determinó un fallo de primera
instancia del juez en lo comercial Jorge Sicoli. La sentencia, dictada tras una
intervención de oficio del magistrado, fue en respuesta a la investigación de la Subsecretaría de
Defensa del Consumidor sobre los acuerdos entre la asociación de consumidores
Adecua y seis bancos y financieras. El juez había sido quien homologó el
convenio entre esa entidad y el Banco Privado de Inversiones –luego comprado
por el Banco Macro–, pero al tomar conocimiento de que sólo 27 personas sobre
unas 135 mil afectadas habían logrado recuperar lo suyo, ordenó modificar el
mecanismo de liquidación del dinero a los usuarios. De todos modos, esto
ocurrirá recién cuando la medida quede firme, tras la intervención de la Cámara luego de la
apelación del banco.
La
resolución del juez Sicoli es muy crítica de la actitud del banco y de Adecua,
a quienes acusa de haberle ocultado que el resultado del acuerdo que él homologó
fue “un fracaso”. Página/12 reveló en el verano el contenido de la
investigación de Defensa del Consumidor. Allí se menciona que existió un modus
operandi entre Adecua y seis bancos y financieras para cerrar juicios
millonarios contra esas empresas a cambio de acuerdos donde los acusados se
comprometían a devolver lo percibido de manera indebida. Sin embargo, esos
mismos arreglos fijaron pautas de comunicación a los damnificados tan opacas
que apenas el 0,9 por ciento del total en los seis casos, 15.672 personas,
cumplieron los requisitos exigidos y lograron recuperar su dinero, mientras que
el 99,1 por ciento, 1.736.499 clientes, jamás se enteraron de la existencia de
los arreglos y no obtuvieron nada. Los bancos se ahorraron unos 367 millones de
pesos y los abogados de Adecua embolsaron 15,6 millones en honorarios, pagados
por las entidades financieras.
El
Banco Privado de Inversiones fue uno de los que firmó un acuerdo con Adecua
para cancelar el juicio que la asociación de usuarios le había entablado por
cobrar de más el seguro de vida incluido en distintos préstamos. En su momento,
el juez Sicoli estuvo de acuerdo con la reparación establecida en el convenio,
pero ahora emitió una resolución para aclarar que la aplicación de lo pactado
fue un fiasco. Como se indicó al comienzo, sobre unos 135 mil damnificados,
sólo fueron a reclamar que le devolvieran dinero 27 personas, las cuales
cobraron un promedio de 483 pesos cada una. Para el banco significaron 13.062
pesos, una cifra “irrisoria” en comparación con los cerca de 65 millones que
debió haber desembolsado para cumplir con todos sus clientes.
El
juez ordena ahora que la devolución sea automática a todos los perjudicados, a
través de un depósito en la cuenta que cada uno de ellos posea en el banco, o un
giro al Banco de depósitos judiciales a nombre de quienes ya no tengan
vinculación con la entidad financiera, el cual deberá ser debidamente
notificado. También establece que se paguen los intereses correspondientes.
Sicoli le exige al banco que le envíe el listado de los pagos dentro de los
cinco días de haberlos efectuado. De todos modos, el magistrado aclara que la
medida se aplicará “una vez que la presente decisión quede firme”. Es decir,
después de que se resuelvan todas las instancias de apelación que le caben al
banco.
Antes
de tomar esta decisión, el juez convocó el mes pasado a los representantes de
Adecua y del Banco Privado de Inversiones. El juez describe en su resolución
que las explicaciones dadas sobre el “fracaso” del acuerdo no fueron satisfactorias.
“En cuanto a Adecua –dice el juez–, no alcanzo a entender aún el desapego
demostrado por esa asociación respecto del resultado de un acuerdo alcanzado
por ella, que involucraba a los consumidores que decía defender, pues
ciertamente debió ser la asociación la denunciante del fracaso de una
instrumentación dada; de lo contrario, la defensa de los derechos que predica
queda sólo en un acto declamatorio sin concreción efectiva”, advierte.
María
Lucila “Pimpi” Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, celebró la
resolución del juez. “Estamos muy satisfechos porque nos da la razón en lo que
venimos investigando y actúa para cortar un hecho de fraude a los
consumidores”, indicó a Página/12.
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