domingo, 14 de abril de 2013

Comunas, una necesidad?






Hasta hace unos años atrás, adhería a la idea de la descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde un marco racional y teórico.

Entendía que un Gobierno Comunal integrado por habitantes de los distintos barrios que componen una Comuna, próximo, con responsables conocidos y no anónimos como en la actualidad, necesariamente debería resultar en una mejor forma de administrar los recursos e ir solucionando los diversos problemas que afectan a sus habitantes.

Hoy, luego de haber vivido gobiernos de variadas concepciones políticas, en una Ciudad que no ha tenido problemas presupuestarios y que cuenta con el tercer Presupuesto nacional en orden de magnitud, y que debemos asistir a la repetición incesante de problemas sin resolver que se vuelven cada vez mas complejos por la dinámica de la Ciudad, creo que la necesidad de la descentralización del Gobierno se comienza a convertir en una cuestión de supervivencia para sus habitantes.

La Ciudad ha privatizado prácticamente todos los servicios que presta, recolección de basura, mantenimiento de calles y veredas, mantenimiento del arbolado público, poda de árboles, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento del sistema pluvial, limpieza de sumideros, mantenimiento de semáforos, mantenimiento de Espacios Verdes, ejecución de Obras Públicas, la custodia de sus edificios, etc.

Personalmente, estoy convencido de que no existe el control sistematizado del Gobierno de la Ciudad, sobre las tareas que desarrollan las diversas empresas que tienen adjudicados los distintos servicios, no hay evidencias de que algo así exista.
Cuando uno lee los diversos informes realizados por la Auditoria de la Ciudad
percibe que no existen normas y procedimientos de trabajo en los sectores auditados, que en muchos casos no se respetan las leyes o normas establecidas y que esta realidad no tiene en general ninguna consecuencia para sus autores.
Si uno hace el esfuerzo de leer el Boletín Oficial también percibe que en todos los números aparecen varios anuncios  de búsqueda de expedientes perdidos.
Que puede esperarse de un sistema administrativo que permanentemente pierde sus propias actuaciones?

Esperemos que algún futuro Gobierno tome la fuerte decisión de descentralizar, y ponga la capacidad política y recursos necesarios para ello, ya que no creo posible que dentro del actual sistema de administración centralizada las cosas puedan mejorar.

No hay comentarios.: