jueves, 16 de agosto de 2012

ClarinLeaks I

Resulta muy interesante la lectura del libro de Santiago O'Donnell, ArgenLeaks, editado por Editorial Sudamericana y que traduce, analiza y sintetiza un total aproximado de 2500 cables enviados por la embajada de EEUU, entre 2003 y 2010, relacionados con personas ligadas a la actividad política en nuestro país.

Una de las primeras cosas que llaman la atención, es el grado de dependencia ideológica o de "colonización mental" que sufre gran parte de nuestros dirigentes de todos los ámbitos.

Para aquellos que no creen en la existencia de monopolios mediáticos resultan muy educativos los 2 artículos dedicados a Clarín, de los cuales ahora transcribimos uno.

El Grupo Clarín marca la agenda del país y puede tumbar gobiernos.   No será del todo profesional en su tratamiento de las noticias pero sirve para hacer buenos negocios......
Al menos eso era lo que pensaba la embajada estadounidense en junio de 2007, según un cable diplomático filtrado por Wikileaks.
El cable da cuenta del "agasajo" que le brindó al entonces embajador Earl Anthony  Wayne la plana mayor del grupo, con Hector Magnetto a la cabeza.
Según el despacho, los jerarcas del grupo usaron el almuerzo para comunicarle al representante de Washington que la confrontación con el kirchnerismo había empezado.
Dijeron que Néstor Kirchner no les daba una entrevista, criticaron las políticas económicas del Gobierno y preguntaron por Chávez.
Cerraron el encuentro hablando de los esfuerzos conjuntos entre la embajada y el grupo para lograr la aprobación de la norma estadounidense de televisión digital, incluyendo viajes pagos para que ejecutivos argentinos de televisión asistieran a una convención en Las Vegas. (El gobierno argentino finalmente elegiría la norma japonesa en 2009).
Mas allá de los detalles del almuerzo, lo mas jugoso del cable se refiere a la descripción que el autor hace de cómo el Grupo Clarín ejerce su poder y de la íntima relación de los periodistas y ejecutivos del grupo con la embajada.
Arranca el despacho:

Mientras el embajador era agasajado por la plana mayor de Clarín, Magnetto aparecía en buena forma, completamente en control del conglomerado de medios mas grande de la Argentina, que ahora desafía a un gobierno en momentos en que enfrenta su primer gran escándalo político desde que asumió el poder hace cuatro años.  Las principales quejas contra los K se enfocaron en la falta de diálogo político y en sus políticas económicas.  La elite de Clarín también insinuó su oposición a Chávez.  Los ejecutivos de Clarín reiteraron su aprecio por las acciones útiles del embajador para promover la norma estadounidense de televisión digital y brindaron un informe actualizado sobre la decisión.


Según el documento, el encargado de negocios, el jefe de prensa y el jefe de inteligencia de la sede diplomática acompañaron al embajador en el almuerzo del 7 de mayo de 2007. Continúa el despacho:


Magnetto trajo consigo a los dos hombres mas nombrados para sucederlo: el vicepresidente José Aranda y el jefe de Relaciones Externas, Jorge Rendo.  También estuvieron presentes Ricardo Kirschbaum, editor en jefe del diario Clarín y el principal columnista político del diario, Eduardo Van der Kooy.


A continuación, el cable menciona algunos de los medios del grupo, al que le adjudica, en junio de 2007 una participación accionaria en Pagina 12 y en la agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN).


El diario de mas de 60 años, Clarín, es el mas vendido del país, con una circulación semanal de 400.000 ejemplares que se amplía a 700.000 los domingos.   Hace dos décadas el grupo empezó a diversificar sus negocios, tanto dentro como fuera de la industria periodística, para convertirse en una potencia.   Tiene participación accionaria en los 2 diarios mas grandes del interior, La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), además de La Razón, la agencia de noticias (DYN) y Página 12.   Tiene imprentas y una mayoría que controla (junto con el diario rival La Nación y en asociación con el gobierno) la principal firma de papel para diarios Papel Prensa.   Es dueño de 3 estaciones de radio, incluyendo la premiada Radio Mitre.   Clarín también tiene una influencia importante en televisión con la propiedad del canal de aire Canal 13 y la creación en 1994 del primer canal de noticias las 24 horas, Todo Noticias.  Además es dueño de las 2 principales empresas de cable, Multicanal y Cablevisión, aunque esta última espera la aprobación final del comité del gobierno para la defensa de la competencia.  (La fusión sería aprobada por el gobierno de Nestor Kirchner en diciembre de 2007 y luego revocada por el gobierno de Cristina Kirchner en marzo de 2010).  Tiene empresas de Internet y un brazo caritativo, la Fundación Noble.


Cuanto vale semejante emporio? El cable arriesga una cifra: " El grupo Clarin emplea a 7.800 personas. Las cifras de su valor no son públicas pero un ejecutivo especula es de 3 o 4 mil millones de dólares".

Tras describir algunas de las posesiones y el valor estimado del grupo, el cable relata como el diario utiliza su considerable poder para presionar al gobierno.

Clarín tiene el poder de marcar la agenda y ha sido descripto muchas veces como capaz de derrumbar un gobierno. Esto es cierto al punto de que Clarin sigue de cerca la marea de la opinión pública, que mide continuamente con encuestadoras de opinión.  Se dice que lo que mas teme Kirchner y lo primero que revisa cada mañana es la tapa de Clarín.  Por ejemplo, fue solo después de que Clarín empezó a publicar notas de tapa sobre el escándalo de corrupción de Skanska - 4 meses después de que la noticia apareciera en otros diarios - que Kirchner habló en público sobre el caso.


Después sigue una larga lista de quejas que los jerarcas del grupo enumeraron ante el embajador.

Se quejaron por no poder conseguir una entrevista con Kirchner, que es famoso por hostigar a periodistas y no dar conferencias de prensa.  Sobre la economía hubo varias quejas sobre las políticas de control de precios y de retenciones, la manipulación de los datos sobre la inflación y la falta de atención al planeamiento a largo plazo.   Los ejecutivos estaban asombrados por la ausencia total d4e medidas que podrían incrementar y/o atraer inversión extranjera y doméstica.  Los puntos de vista expresados indican que, a pesar de su contenido muchas veces popular e inclinado hacia la izquierda, Clarín representa a la elite industrial de la Argentina y que, en el fondo, lo que le interesa son los negocios.
Crecientes quejas por negocios pueden explicar, en parte, la reciente decisión de cubrir agresivamente el escándalo de corrupción Skanska. al que le había bajado el tono durante meses.  En los años previos, la compañia se había abstenido de semejante cobertura en contra del gobierno porque le debían a Kirchner haberlos salvado de la amenaza de bancarrota de acreedores extranjeros después de la crisis del 2001, y también porque el público pedía desesperadamente estabilidad política.
Sin embargo una serie de reveses políticos en varias provincias (en las legislativas de 2007), junto con la recuperación financiera de Clarín, han terminado el período de gracia de Kirchner con el grupo Clarín.

Luego señala el cable:

Mientras la embajada puede tener una relación fastidiosa porque el diario no siempre se maneja de la forma responsable que nosotros quisiéramos, tenemos una fuerte relación de trabajo.   Nos comunicamos de arriba a abajo con la línea gerencial, involucrándonos en conversaciones diarias con editores y periodistas de Clarín sobre la relación bilateral, y rutinariamente los incluímos en programas de entrenamiento en los EEUU.
Además de colocar nuestros artículos de opinión, Clarin aprecia que apoyemos activamente el desarrollo profesional de sus periodistas.

A modo de conclusión, el cable señala que mas allá del periodismo que practica, el Grupo Clarín da para hacer buenos negocios.

Hector Magnetto y su equipo dejaron la clara impresión de que Clarín ya no está satisfecho con la manera en que la actual administración gobierna el país.  El poderoso grupo está en la misma vereda que la embajada en promover una decisión del gobierno a favor de la norma ATSC estadounidense para la televisión digital y los buenos negocios podrían ser una buena base para nuestro diálogo en el futuro.



1 comentario:

Manuel Guldris dijo...

Muy bueno!! muy bueno!! es impresionante pero no sorprende.