domingo, 26 de agosto de 2012

Alianza Macri-Moyano

Leemos en Noticias Urbanas:

Publicación: 23/08/2012
Temática: Economia
220 MILLONES DE PESOS
El PRO logró aprobar el endeudamiento para pagarle a Moyano

La gestión local podrá emitir un título de deuda que estará destinado al pago de una indemnización a 7.000 trabajadores del gremio de Camioneros que trabajan en el Servicio Público de Higiene Urbana.

Por Marijó Pérez Insúa 
La Ciudad fue autorizada hoy por la Legislatura porteña a emitir un bono de 220 millones de pesos que será destinado al pago de indemnizaciones a trabajadores del gremio de Camioneros a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura. 

La ley, aprobada con 32 votos positivos, 14 negativos y 10 abstenciones, busca "satisfacer una necesidad pública, asegurando la generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad de empresas de recolección de basura como CLIBA, Aesa Aseo y Ecología, Transportes Olivos S, Ecohabitat, Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Martín y Martin SA.

El Gobierno de la Ciudad podrá emitir de un título de deuda para el Servicio Público de Higiene Urbana por hasta 220 millones de pesos que estará destinado al pago de una indemnización a 7.000 trabajadores del gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano.

Entre los argumentos del Ejecutivo para el bono, figura que "la situación actual de los mercados internacionales plantea la necesidad de recorrer vías alternativas de financiamiento, debiéndose destacar una emisión de un título de deuda en el mercado local, presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento".

No obstante, esta opción fue criticada por los bloques antimacristas, desde donde subrayaron que la Ciudad cuenta con recursos suficientes como para afrontar el pago de las indemnizaciones y sostuvieron que es "falso" el argumento expresado por el PRO vinculado a la necesidad del bono para el resarcimiento de los trabajadores del servicio de recolección de basura.

El bono propone que el endeudamiento sea bajo Jurisdicción de Ley Argentina con los siguientes términos y condiciones particulares: fecha de vencimiento: hasta julio de 2014; tasa de interés: será la que fije el Banco Central de la República Argentina para los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días, de montos mayores o iguales a un millón de pesos, para imposiciones en bancos privados. La determinación para el cálculo de la tasa a aplicar será fijada oportunamente por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, con pagos semestrales, comenzando a pagar al semestre de su emisión; las amortizaciones: se realizarán cuatro pagos semestrales iguales, consecutivos y cada uno equivalente al 25% del capital, coincidentemente con la fecha de pago de intereses, en los meses de enero y julio, a partir del año 2013.

LA OPINIÓN OPOSITORA

Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos, se mostró en contra de endeudar a la Ciudad para afrontar el pago de las indemnizaciones a los trabajadores al señalar que la emisión del bono "es una actitud irresponsable" de parte del Ejecutivo local.

Aníbal Ibarra, en tanto, también cuestionó la toma de deuda y advirtió que "la Ciudad tiene los recursos suficientes para afrontar este gasto", no obstante aclaró que coincide con "la indemnización a los trabajadores del gremio de camioneros y con el espíritu de ese reconocimiento".

"No pueden seguir esgrimiendo como motivo para endeudar a la Ciudad a los derechos de los trabajadores, que por supuesto defendemos desde nuestro espacio. Creo, en realidad, que ese argumento usado por el macrismo es falso y no podemos seguir siendo rehenes de este discurso", dijo Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria.

En sintonía, Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, sostuvo que "acá no discutimos los derechos de los trabajadores, sino que discutimos si vamos a ser cómplices de un modelo económico que plantea la Ciudad y que tiene que ver con el desguace del Estado".


Publicación: 29/06/2012
Temática: Politica
El FpV no apoya la ampliación presupuestaria ni el endeudamiento

El bloque kirchnerista adelantó que no avalará el pedido de ampliación presupuestaria y endeudamiento pedido por Mauricio Macri porque “es escandaloso que un distrito que tiene el tercer presupuesto más rico del país” tenga que hacerlo. 

Por Redaccion NU 
El bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña rechazó el pedido de ampliación presupuestaria y la propuesta de endeudamiento enunciada por el PRO para la Ciudad, según informaron en un comunicado. 

"Durante la gestión de Mauricio Macri la deuda de la Ciudad aumentó casi un 250 por ciento, como consecuencia directa de una concepción liberal del Estado y de la economía. Es la vieja política de los años noventa que ya nos ha llevado al fracaso a todos los argentinos”, pronunciaron.

El Jefe de Gobierno envió a la Legislatura un proyecto para pedir una ampliación presupuestaria y permiso para endeudarse por más de 600 millones de pesos para financiar las obras del nuevo metrobús en el sur porteño y para saldar una deuda con Hugo Moyano.

“Es escandaloso que un distrito que tiene el tercer presupuesto más rico del país tenga que endeudarse porque el PRO prioriza a las bicisendas y al Metrobus y decide favorecer al sector privado transfiriéndole los recursos de la Ciudad”, agregaron los diputado K. 

“Lo más grave es que quieren endeudar a los porteños mientras siguen sin ejecutar las partidas presupuestarias para el IVC, la salud y la infraestructura escolar”, finalizaron los legisladores del FpV Juan Cabandié, Francisco "Tito" Nenna, Gabriela Alegre, Dante Gullo, María José Lubertino, María Rachid, Alejandro Amor y Mateo Romeo.

El pedido de Macri para endeudar a la Ciudad está siendo debatido en la Comisión de Presupuesto este viernes. 

No hay comentarios.: