miércoles, 30 de marzo de 2011

Prejuicios y mentiras.

Ayer, Macri se presentó como el jefe de la oposición, convocando a todos aquellos que quieren cambiar el signo político del Gobierno.
Segun él, es una amplia mayoría la que quiere ese cambio, no lo han demostrado las 2 elecciones que hubieron en Catamarca y Chubut.

Afirmó también que "estamos viviendo el peor momento de nuestra Democracia desde el año 1983", pero no lo fundamentó con ningún hecho político, lo que deja su afirmación en la categoría de prejuicio.

Luego informó que había decidido proponer como fecha de elecciones a Jefe y Vice jefe de gobierno, Legisladores y autoridades comunales, el 10 de julio de 2011.

En los últimos tiempos se ha escuchado a Macri y a otras autoridades del PRO, decir que había que ahorrarles a los vecinos de la Ciudad el desgaste de tantas elecciones en un año, por que no unificaron con las elecciones presidenciales entonces ?
La razón que esgrime para las elecciones separadas es que así se pueden discutir seriamente los problemas de la Ciudad.

El 10 de julio se elegirán autoridades comunales en 15 Comunas distintas.
La Ley 3233 sancionada el 20-10-2009 por la Legislatura de la Ciudad dice, respecto a las Comunas, entre otras cosas, en su artículo 4º:

"A partir de la sanción de la presente, el Poder Ejecutivo deberá:
a. Iniciar un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización.


b. Realizar campañas de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos, con referencia a dicho proceso y los comicios que oportunamente se lleven adelante.


c. Remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios.


d. Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes.


e. Adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley 1777.

Nada de lo anterior se ha hecho, la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de Bs. As. ignoran lo que son las Comunas.
Ese es el compromiso de la Gestión PRO con los temas de la Ciudad.

martes, 22 de marzo de 2011

Flores silvestres

Los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez produjeron importantes cambios político-culturales en la sociedad.

A partir de la ejecución de políticas favorables al interés nacional y a las mayorías populares, la actividad política comenzó a ocupar un lugar central en la vida social, del que había sido desplazada, fundamentalmente en la década de los años 90.

Como consecuencia de la confrontación política llevada adelante por dichos gobiernos, con las corporaciones económicas, financieras y mediáticas, la población ha percibido que, "la política" podía ser un elemento transformador de las relaciones de poder, en su favor.

Desde esta percepción es que comienzan a aparecer diversos grupos de militancia, que se nuclean a partir de sus diferentes experiencias, realidades y posibilidades.

Estas "mil flores" que aparecen, lo hacen con una característica que no es nueva. La gran mayoría hace su experiencia por fuera de las organizaciones políticas, dando cuenta de que la crisis de representación, que se expresó fuertemente a finales del 2001 ("que se vayan todos"), no ha sido superada y, por lo que se aprecia, pareciera que no existen todavía las condiciones que permitan su superación.

Los partidos políticos siguen funcionando con una lógica "mediática noventista" y un discurso contradictorio.

La lógica mediática.
Se prioriza permanentemente el "hecho mediático" e instantáneo del candidato en un acto o actividad, (muy importante, por la masividad de llegada del mensaje), pero también relativa su importancia, ya que las cadenas de medios que transmiten el mensaje pertenecen, en general, a aquellos con quienes se confronta.

El discurso contradictorio.
Se rescata el valor de la militancia heterogénea que se expresa en diferentes formas pero, no se perciben esfuerzos para tratar de captar y organizar esa militancia y sus correspondientes actividades territoriales y/o sociales, que son las que permiten darle permanencia al vínculo de la organización política con la población, en la medida en que los militantes hacen de "vasos comunicantes con la sociedad".

Pareciera que por ahora, "las mil flores que florecen" seguirán haciéndolo en forma silvestre, con pocas posibilidades de integrarse a los jardines.

viernes, 18 de marzo de 2011

Moyano se equivoca feo

Según las noticias aparecidas en distintos medios, a la justicia suiza le llamó la atención un depósito de casi 2 millones de dolares en una cuenta del titular de la empresa Covelia, que presta servicios de recolección de residuos en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

No queda claro cómo hace la conexión la justicia suiza con Moyano, y a partir de allí solicita informes sobre causas y pruebas en las que esté involucrado Moyano y su entorno familiar.

A partir de estas noticias, el gremio de los camioneros dispone un paro general para el día lunes con movilización a la plaza de mayo.

Según informó el secretario de prensa Raul Altamirano en conferencia de prensa, la razón del paro es la serie de agravios realizados contra el gremio y su secretario general Hugo Moyano.

De estas noticias se deduce que no hay una nueva causa contra Moyano, no está citado por la Justicia, ni está acusado de nada nuevo.

Pareciera que disponer un paro nacional con movilización, por noticias agraviantes aparecidas en los medios, es una medida un poco exagerada.

El paro va a perjudicar a gran cantidad de sectores sociales que no tienen nada que ver con esos hechos.

Es un paro esencialmente político, ya que no hay razones gremiales que lo justifiquen, y se inscribe en la misma metodología de los paros realizados ante las detenciones de Venegas y Pedraza, con el agravante de que en este caso, es sólo por noticias publicadas.

Al parecer, tampoco ha tenido en cuenta el gremio camionero, la posición sumamente incómoda en que coloca al gobierno, del cual Moyano es uno de sus principales aliados.

Cuando uno elige ser un "hombre público", como lo es un secretario general de un gremio que también actúa en política, no puede sorprenderse por ser objeto de ataques políticos.

Esperemos que los dirigentes camioneros recapaciten y levanten el paro.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cristina en Huracán

video
"Yo siento que a lo largo de la historia, el campo nacional y popular liderado por hombres o por mujeres , cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como que se desperdigaba, porque faltaba la construción orgánica, porque faltaba la construcción política e institucional, que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas, ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y que tienen los jóvenes.
Como hacer, para que tanta lucha no sea en vano."


Este me parece uno de los párrafos mas importantes del discurso (sólo la organización vence al tiempo).
Como hacer para que el movimiento nacional y popular, que nuevamente se ha puesto a andar, defina sus estructuras, sus instituciones, sus ámbitos de debate, sus ámbitos de decisión, y fundamentalmente,  incorporando al pueblo a la discusión.
Que las decisiones políticas dejen de ser una actividad reservada de grupos minoritarios y pasen a ser patrimonio de todos aquellos que se interesen y participen, en los niveles correspondientes.

"Construir sobre las coincidencias y no sobre las diferencias."

Tratar de organizarnos politicamente en base a todo lo que nos une, mientras vamos analizando y discutiendo aquello que nos separa.

"Cuando incorporen a otros argentinos (al trabajo político) no les pregunten de donde vienen, cual es su historia o su partido."

Todos, seguramente, hemos equivocado el rumbo político alguna vez, ello no debe ser obstáculo para la incorporación al movimiento nacional y popular.
Lo verdaderamente importante es compartir el rumbo hacia donde vamos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Objeciones PRO a las Comunas

Leemos hoy en  Noticias Urbanas :

"El principal cambió que buscaría el oficialismo porteño en la Ley de Comunas es el de la
cantidad de miembros de la juntas comunales. La Ley 1777 establece que cada una de las
quince jurisdicciones tendrá un directorio integrado por siete miembros que se elegirán
por el voto popular.
La legisladora PRO Raquel Herrero, vicepresidente de la Comisión de Descentralización del
Parlamento, comentó al respecto: “Muchos estaríamos de acuerdo que no hubieran tantos
sueldos y tanto gasto”. Es por eso que intentarían disminuir el número de integrantes de
las juntas comunales.
Detrás de este cambio numérico se esconde también un deseo político del oficialismo
porteño. “A Macri nunca le ha cerrado que un órgano Ejecutivo (como lo serán las Juntas
Comunales) sea colegiado”, comentó un funcionario de Bolívar 1 que sigue el tema desde
sus comienzos.
El jefe de Gobierno concibe “la administración vinculada al día día, entonces, si las
decisiones se van a tomar entre siete personas, incluida la oposición, esto va a generar
un problema de arquitectura de gestión”, agregó la misma fuente a NU.
Además, el PRO podría obtener como máximo tres directores por Comuna, lo que le
significaría quedar en minoría frente a los cuatro directores restantes provenientes de
otras fuerzas políticas.
Otro punto que el oficialismo llevaría al debate legislativo en las próximas semanas es
el de las facultades que le competerán a las Juntas Comunales. Según estipula la Ley
vigente existen facultades exclusivas de las Comunas y otras concurrentes que deberá
cumplir en conjunto con el Poder Ejecutivo.
Aquí también se podría interferir en las decisiones y aplicación de políticas del jefe de
Gobierno por lo que el PRO buscaría modificaciones. “Seguramente vamos a tener que ir
viendo, estudiando, debatiendo de manera de que esto avance de la mejor manera”,
respondió al respecto la legisladora Herrero quien resaltó: "Este Gobierno está
cumpliendo después de más de una década que los vecinos voten las comunas”."


Acerca de lo anterior, habría que decirle al oficialismo porteño y a la legisladora
Raquel Herrero, vicepresidente de la Comisión de Descentralización, que deberían tratar
de leer la Constitución de la Ciudad.
Es ésta la que establece en su artículo 130 "Cada comuna tiene un órgano de gobierno
colegiado denominado Junta Comunal compuesto por siete miembros, elegidos en forma
directa con arreglo al sistema de representación proporcional, formando cada Comuna a
esos fines un distrito único."


Si luego de 4 años de Gobierno y a 3 meses de la correspondiente elección, éste es el
conocimiento que exhiben del sistema de Comunas, resultan muy poco creíbles cuando
expresan: "Este Gobierno está cumpliendo después de más de una década que los vecinos
voten las comunas”


Con respecto al gasto que representarán la Comunas, la Ley 1.777 establece que cada
miembro de la Junta Comunal percibirá como retribución el 60% de lo que gana un
Legislador de la Ciudad.
Si tenemos 15 comunas por 7 miembros, tenemos 105 x 60% lo que representa un gasto
adicional (o inversión en democracia) de 63 legisladores.

Aquí conviene recordar que la gran mayoría de las provincias, con presupuestos menores al
de la Ciudad, tienen cámara de Senadores, cámara de Diputados e Intendencias con Concejos
Deliberantes.

En cuanto a que a Macri "nunca le ha cerrado un órgano ejecutivo colegiado ...y a que las
decisiones se van a tomar entre siete personas", creo que esto indica cual es la
concepción de Democracia de la gestión PRO, una concepción autoritaria que no entiende la
negociación, ni los acuerdos por mayoría, más si analizan que pueden conseguir 3 miembros
sobre 7 y consideran que no les alcanza.

Por último y con respecto a las facultades concurrentes de las Comunas que deberán
cumplir en conjunto con el Poder Ejecutivo, y la consideración de que se podría
interferir en las decisiones y aplicación de políticas, esto es exactamente así y con esa
intención está escrito en la Constitución.

Se trata de quitarle al Gobierno Central la posibilidad de imponer políticas que no
tengan consenso mayoritario y de que las políticas centrales del Gobierno deban ser
acordadas o consensuadas con las Juntas Comunales, que representan a los vecinos de cada
Comuna.

Pareciera que luego de 4 años de Gobierno, poco han aprendido de Democracia.

lunes, 7 de marzo de 2011

Gestión Macri de Seguridad Privada

Si uno es capaz de soportar el lenguaje de la burocracia y leer los boletines oficiales, puede encontrar cosas llamativas como la siguiente:
el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 03-03-2011 nos informa que por medio de las Resoluciones números 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101/sssu/11 de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, el Subsecretario Sr. Matías Molinero, aprueba el gasto correspondiente a Servicios de Seguridad Privada, prestado por las empresas MCM Global Security S.R.L., Murata S.A., Road Seguridad S.A., Comahue Seguridad Privada S.A., Lideres S.R.L., Yusión S.R.L., Briefing Security S.A., Federal Service S.R.L., Siseg S.R.L., Tech Security S.R.L., Comahue Seguridad Privada S.A.

Dichos servicios fueron prestados en los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Ambiente y Espacio Publico, Cultura, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Urbano, Jefatura de Gabinete y la Secretaria General.

El valor a pagar asciende a la suma de $ 4.886.881,51.

Esto es sólo por el mes de diciembre, si lo proyectamos a un año multiplicando por 12 tenemos la bonita suma de $ 58.642.578,12.

Lo llamativo de lo descripto, es que dependiendo del Sr. Matias Molinero, Subsecretario de Seguridad Urbana, existe una Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes GCABA, cuya función es:
"Participar en la formulación e implementar la política de vigilancia y custodia de los edificios de propiedad o uso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

Hasta hace algunos años, el personal operativo de dicha Dirección General se ocupaba de la custodia de los edificios de la Ciudad y durante la gestión Telerman, por ejemplo, la custodia del Ministerio de Ambiente y Espacio Público la realizaba personal de la Policia Federal.

Evidentemente, pareciera que actualmente la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes GCABA se ocupa de redactar los pliegos licitatorios para la prestación de dichos servicios privatizados, es necesario para ello la existencia de una Dirección General ?

jueves, 3 de marzo de 2011

Gestión Financiera MACRI

Durante el año 2010, la gestión Macri se endeudó por 475 millones de dólares, mediante la colocación del Bono Tango S8 a una tasa del 12,5 %. *
Por la operación se pago una comisión del 2%, casi 10 millones de pesos.
Le deuda se contrajo para extender las líneas A, B y H del subte.
Sin embargo, el dinero no fue utilizado y las obras no se iniciaron porque no estaban hechas las licitaciones para la línea H.

El préstamo fue pesificado y, del total de 1.843 millones de pesos, 600 millones de pesos se colocaron en Letras del Tesoro Nacional, que dan un interés del 12 por ciento anual.
Los otros 1243 millones se depositaron en un plazo fijo en el Banco Ciudad, que da un interés anual de 6,5 por ciento.*

Como la deuda que se contrajo paga el 12,5 %, entonces tenemos que:
  • de $ 600 millones que se colocaron al 12%, se pierde el 0,5% anual o sea $ 3 millones
  • de $ 1.243 que se colocaron al 6 %, se pierde el 6,5 % anual o sea $ 80,795 millones
con lo que se pierden unos $ 84 millones por año, mientras el dinero no se utilice.

Esta torpe operación, generó polémica y discusiones en la Legislatura, que autorizó otros usos para el dinero, $ 120 millones para hacer obras de infraestructura en Educación, que en definitiva no se utilizaron porque dicha área sólo ejecutó el 33,6 % de su presupuesto.*

En agosto pasado la Legislatura aprobó que $ 600 millones fueran utilizados por AUSA para hacer los pasos bajo nivel denominados "sapitos".
Los pliegos de licitacion estaban hechos, pero, faltaron las audiencias públicas y los estudios de impacto ambiental, lo que posibilitó que se presentaran diversos recursos de amparo y la Justicia frenó la mayoría de las obras.*

El resto del dinero también sigue sin utilizarse.

Ante el "éxito" obtenido en la administración de los recursos, ahora vemos en la página Web de la Ciudad, que ahora la gestion Pro plantea como "Política de Estado" :

Financiamiento de proyectos estructurales.
Se activará la discusión de mecanismos que permitan dotar a la administración de recursos para el tratamiento y la puesta en marcha de tres grandes obras: la construcción de la línea G de subtes, que unirá Retiro con Villa del Parque, el Complejo Hospitalario del Sur y el Centro Cívico de Barracas.


En el Presupuesto 2011, que se tratará el próximo jueves, el gobierno de Macri prevé un nuevo endeudamiento por 483 millones de dólares.
Si logra que se apruebe el presupuesto, cuando quiera concretar la operación Macri requerirá una nueva ley especial que lo autorice a tomar esa deuda, que equivale a 1935 millones de pesos.
De ese dinero, 1200 millones son para pagar intereses de deudas ya contraídas y otros 735 millones de pesos serían para obras nuevas.
Por la operación, los macristas plantean que se pueden llegar a pagar hasta 50 millones de pesos en comisiones.


La Ciudad de Bs. As. es el distrito mas rico con el 3er. presupuesto del país.

El partido de La Matanza con 1.360.000 habitantes un distrito donde, segun el compañero de http://conurbanos.blogspot.com/2009/04/lo-que-dije-anoche.html, hay que hacer todo (agua, cloacas, asfalto, alumbrado, etc.),  se maneja con $ 1,11 por día por habitante.

Para el 2011 la Ciudad va a gastar unos $ 23 por día por habitante y a la Gestión Macri no le alcanza.

No deberíamos ir pensando en una nueva administración?

* Información recopilada de artículos publicados en Pagina12.