jueves, 3 de marzo de 2011

Gestión Financiera MACRI

Durante el año 2010, la gestión Macri se endeudó por 475 millones de dólares, mediante la colocación del Bono Tango S8 a una tasa del 12,5 %. *
Por la operación se pago una comisión del 2%, casi 10 millones de pesos.
Le deuda se contrajo para extender las líneas A, B y H del subte.
Sin embargo, el dinero no fue utilizado y las obras no se iniciaron porque no estaban hechas las licitaciones para la línea H.

El préstamo fue pesificado y, del total de 1.843 millones de pesos, 600 millones de pesos se colocaron en Letras del Tesoro Nacional, que dan un interés del 12 por ciento anual.
Los otros 1243 millones se depositaron en un plazo fijo en el Banco Ciudad, que da un interés anual de 6,5 por ciento.*

Como la deuda que se contrajo paga el 12,5 %, entonces tenemos que:
  • de $ 600 millones que se colocaron al 12%, se pierde el 0,5% anual o sea $ 3 millones
  • de $ 1.243 que se colocaron al 6 %, se pierde el 6,5 % anual o sea $ 80,795 millones
con lo que se pierden unos $ 84 millones por año, mientras el dinero no se utilice.

Esta torpe operación, generó polémica y discusiones en la Legislatura, que autorizó otros usos para el dinero, $ 120 millones para hacer obras de infraestructura en Educación, que en definitiva no se utilizaron porque dicha área sólo ejecutó el 33,6 % de su presupuesto.*

En agosto pasado la Legislatura aprobó que $ 600 millones fueran utilizados por AUSA para hacer los pasos bajo nivel denominados "sapitos".
Los pliegos de licitacion estaban hechos, pero, faltaron las audiencias públicas y los estudios de impacto ambiental, lo que posibilitó que se presentaran diversos recursos de amparo y la Justicia frenó la mayoría de las obras.*

El resto del dinero también sigue sin utilizarse.

Ante el "éxito" obtenido en la administración de los recursos, ahora vemos en la página Web de la Ciudad, que ahora la gestion Pro plantea como "Política de Estado" :

Financiamiento de proyectos estructurales.
Se activará la discusión de mecanismos que permitan dotar a la administración de recursos para el tratamiento y la puesta en marcha de tres grandes obras: la construcción de la línea G de subtes, que unirá Retiro con Villa del Parque, el Complejo Hospitalario del Sur y el Centro Cívico de Barracas.


En el Presupuesto 2011, que se tratará el próximo jueves, el gobierno de Macri prevé un nuevo endeudamiento por 483 millones de dólares.
Si logra que se apruebe el presupuesto, cuando quiera concretar la operación Macri requerirá una nueva ley especial que lo autorice a tomar esa deuda, que equivale a 1935 millones de pesos.
De ese dinero, 1200 millones son para pagar intereses de deudas ya contraídas y otros 735 millones de pesos serían para obras nuevas.
Por la operación, los macristas plantean que se pueden llegar a pagar hasta 50 millones de pesos en comisiones.


La Ciudad de Bs. As. es el distrito mas rico con el 3er. presupuesto del país.

El partido de La Matanza con 1.360.000 habitantes un distrito donde, segun el compañero de http://conurbanos.blogspot.com/2009/04/lo-que-dije-anoche.html, hay que hacer todo (agua, cloacas, asfalto, alumbrado, etc.),  se maneja con $ 1,11 por día por habitante.

Para el 2011 la Ciudad va a gastar unos $ 23 por día por habitante y a la Gestión Macri no le alcanza.

No deberíamos ir pensando en una nueva administración?

* Información recopilada de artículos publicados en Pagina12.

No hay comentarios.: