miércoles, 13 de julio de 2011

Algunas razones de la derrota

Desde el domingo hemos escuchado muy diversas opiniones acerca de la holgada derrota del FPV en la 1ra. vuelta en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras, el desgaste producido por el asunto Schoklender-Madres de Plaza de Mayo, ídem con el INADI- Morgado-Rachid, el blindaje mediático de Macri que hace que la mayoría de los medios no publique noticias desagradables de su Gobierno, el exabrupto de Fito Paez, etc. etc.

Me parece que estas explicaciones eluden el tema central, y es que la propuesta política ha sido errónea, se ha insistido con una propuesta "progresista", en un distrito donde según dice Artemio Lopez - criterio que comparto - dicha propuesta se agotó con Anibal Ibarra, aquí el Anarco detalla un poco mas.

Se insiste con un discurso ideologizado que sólo interpela a minorías selectas, sin prestar atención o sin tener claro, cuales son las cuestiones que interesan al ciudadano medio que es amplia mayoría.

Cuando uno mira 6, 7, 8, Duro de Domar o TVR, programas que divulgan y configuran "el ideario oficialista",  los temas centrales siguen siendo la política de derechos humanos, la identidad de los hijos de Noble Herrera, el matrimonio igualitario, la Ley de Medios, todos temas muy importantes en el rumbo estratégico y en la batalla del Gobierno con el grupo Clarin, peeero, creo que son temas que interesan poco al ciudadano medio y que no define su voto con ellos.

Creo que también hay una diferencia importante entre no reprimir la protesta social, y permitir que 50 personas corten el tránsito de una avenida o autopista en hora pico, por ejemplo, cosa que sucede con bastante frecuencia en la Ciudad.

En el mismo sentido operó la toma del Parque Indoamericano y el Club Albariño, dejando la imágen de un gobierno central permisivo, y que aquel que pasa a la "accion directa" siempre obtiene algo a cambio, a diferencia de aquel que trabaja esforzadamente para cubrir sus necesidades dentro del sistema.
El costo no lo paga Macri porque ha tenido una buena política comunicacional y ya se sabe que es lo que el piensa respecto de los pobres, su respuesta es la UCEP.

Es cierto que la "deuda social" es inmensa, que hay muchas personas fuera del sistema que sobreviven como pueden, pero también es cierto que saldar dicha deuda llevará muchos años de esfuerzo de todos con políticas correctas, y que mientras tanto todos tenemos la esperanza de vivir en una sociedad medianamente ordenada.

Quizá por alguna de estas razones, es que a los habitantes de la Ciudad les llegó un mensaje con los globos de colores, el "vos sos bienvenido" y el "venimos bien", yo desconozco cual es ese mensaje, pero lo que no podemos hacer es negar la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el post.
Nuestro gobierno, ha carecido de políticas orientadas a los sectores medio y medio-bajos. Un ejemplo simple: no hay créditos para primer vivienda para matrimonios jóvenes, o si los hay son inaccesibles por los requisitos.
También es cierto que otras cosas que hace el Gob.Nacional en la ciudad no tienen suficiente divulgación, ejemplo la inauguración del Edificio nuevo del la FCE en Av. Córdoba y Uriburu; la prolongación del subte E, el imponente Museo del Bicentenario; que es para BENEFICIO DE TODOS los porteños.
En fin, no hay solo una ni dos ni tres causas, sino muchas e interrelacionadas.
No me dá "asco" el voto a Macri, a pesar del disgusto, sino vergüenza.
Abrazo. Carlos.

Anónimo dijo...

Debemos discutir una efectiva política comunicacional, en eso fallamos. Nuestra campaña electoral fue muy floja.
No es por falta de políticas adecuadas que la gente se opone al gobierno nacional y por ende al FPV en Capital, ni por falta de propuestas, es por no saber o no poder comunicarlo eficientemente.
Quienes vemos Canal 7, estamos enterados, pero no tenemos presencia en los medios masivos de comunicación (prensa escrita y TV) y debemos buscar alternativas.
Tenemos que ser creativos y hacer una campaña mucho más "agresiva" en los pocos días que nos faltan para la segunda vuelta.
Redoblemos los esfuerzos.