La incorporación de los candidatos comunales a la lista sábana de candidatos en la Ciudad , sumada a la falta de elecciones internas, habilitó la designación de candidatos comunales afines a “los que manejan la lapicera” en el sistema político.
El 1 de octubre de 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
En ella se establecía la descentralización del Gobierno en Comunas y el plazo establecido vencía en octubre del 2001.
Durante los 10 años siguientes, los partidos con representación parlamentaria en la Ciudad ignoraron absolutamente el tema, con excepción del gobierno de Telerman, que con Roy Cortina (Partido Socialista) en su gestión realiza algunas tareas de difusión y discusión con los vecinos en los distintos barrios de la Ciudad.
Finalmente, ante presentaciones vecinales ante el Tribunal Superior de Justicia, éste considera que ya ha transcurrido tiempo suficiente e intima al Poder Ejecutivo y al Legislativo a proceder con la descentralización.
Así se llega a la Ley 3233 que fija fecha de elecciones comunales para el día 05-06-2011.
Luego con acuerdo legislativo el Jefe de Gobierno establece la fecha para el 10-07-2011 junto con las elecciones a Jefe de Gobierno, vicejefe y renovación de legisladores.
Con la campaña ya lanzada, la Legislatura de la Ciudad con el voto de la mayoría de los bloques, modifica el artículo 20 de la Ley 1777 (de Comunas), que establecía que:
"Para la votación de las Juntas Comunales se habilitarán boletas u opciones separadas, en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones".
De esta manera, el cuerpo habilitó el uso de boletas únicas para jefe de Gobierno, legisladores y representantes comunales. (Lista sábana).
Hasta aquí los hechos.
El comportamiento de las distintas fuerzas políticas de la Ciudad en los últimos 10 años , con respecto a las Comunas, responde a una regla básica del comportamiento humano, nadie cede o regala el poder que tiene o ha conseguido.
Esta regla se aplicó en los últimos 10 años y se seguirá aplicando seguramente en los próximos 10.
El hecho de “pegar” la lista de Comunas a la sábana de candidatos de la Ciudad responde a la lógica anterior, designar como candidatos personas afines a los que tienen el poder de negociar las candidaturas, independientemente de la menor o mayor capacidad de los candidatos, para afrontar los problemas de la futura administración comunal, que no serán menores.
Es mas, creo que los problemas políticos con que se deberán enfrentar los futuros comuneros, serán nuevos y mayores a los que está acostumbrada la dirigencia política.
Formarán parte de un cuerpo ejecutivo colegiado en el que coexistirán, al menos, personas de 3 partidos políticos distintos y deberán acordar las políticas a desarrollar.
Deberán desarrollar la estructura institucional que les permita realizar las tareas que la Constitución y la Ley de Comunas define.
Tendrán al lado, el Consejo Consultivo Comunal, integrado por representantes de todos los partidos políticos y representantes de ONG’s y Asociaciones barriales, una de cuyas funciones es controlar la gestión comunal.
Existe un activo en la Ciudad de muchos vecinos que “hacen política barrial”, que no están encuadrados en organizaciones políticas, y que seguramente estarán desde el primer día en el Consejo Consultivo.
Todos los vecinos de la Ciudad , tendrán cercano un lugar a donde reclamar por la no resolución o la mala resolución, de los problemas que los afectan.
Actualmente la gran mayoría no tiene idea de donde reclamar, ahora tendrán la sede del Gobierno Comunal.
Además de lo enunciado precedentemente, deberán enfrentar a sus propios compañeros de partido, que ocuparán lugares en el gobierno central, y que responderán a la regla enunciada en primer término, nadie cede o regala el poder que tiene o ha conseguido, por lo que creo que la descentralización de las tareas deberán pelearla todos los días.
Va a estar bueno Buenos Aires.
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