viernes, 6 de mayo de 2011

El Modelo y la inflación

Ayer estuve en una reunión de vecinos, invitado por compañeros de una Agrupación, La Villalba, en un local del barrio de Colegiales.

El evento contó con la presencia de Mercedes Marcó del Pont, Presidente del Banco Central, quien expuso los fundamentos del "modelo" durante algunos minutos y luego contestó todas las preguntas que se le hicieron.

Nos contó por qué es falso el tema del "viento de cola".  Cómo desde el inicio del gobierno de Nestor Kirchner, las medidas que se fueron tomando se hicieron en el tiempo y la secuencia adecuadas.

Luego de la negociación de la deuda y de haber acotado dicho frente, los pilares del modelo han sido el desarrollo del mercado interno y el tipo de cambio alto (favorable a las exportaciones), generando empleo, tratando de achicar el mercado informal de trabajo y agrandando permanentemente las fronteras del consumo, a contrapelo de las teorías ortodoxas, y siempre tratando de achicar la brecha de las enormes desigualdades existentes.

Reiteró la apuesta del Gobierno de agrandar el consumo del mercado interno impulsando la demanda.

Una de las preocupaciones principales de los asistentes fue la inflación y no esquivó el tema.

Dijo que efectivamente hay aumentos de precios, fundamentalmente en el tema alimentos, en parte impulsados desde el exterior ya que el aumento del precio de los alimentos es un problema mundial.

Descartó absolutamente la posibilidad de que dichos aumentos se aceleren y espiralicen una inflación como en otras épocas, ya que no existen condiciones macroeconómicas para ello.
El valor del dólar, motor de las inflaciones anteriores, es perfectamente manejable por el Gobierno, muchas veces compra para que no caiga su precio.

Fundamentó los aumentos de precios en la puja distributiva, producto esta última del aumento de la demanda que impulsa el gobierno, porque entiende que es la forma de generar mas empleo y achicar las desigualdades.
O sea que deberemos convivir con algun nivel de inflación y nos invitó a los presentes a explicar estas cuestiones a nuestros amigos, conocidos y vecinos, como tarea militante.

Resulta difícil compendiar en este blog todo lo que se dijo y discutió, pero la reunión fue realmente un lujo y todos los presentes salimos convencidos de que el rumbo es el correcto.

Refuerza mi convicción el hecho de que una funcionaria de primer nivel como ella, crea útil y necesario explicar las políticas del Gobierno a un grupo de vecinos, dice mucho en favor del Gobierno.

No hay comentarios.: