domingo, 17 de abril de 2011

Telefónica y su responsabilidad social.

Según leemos la desocupación en España está en el nivel mas alto de los últimos 14 años, con 4.612.000 desempleados.

Esto es producto de la crisis mundial desatada en EEUU en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y que se propagó por el mundo afectando especialmente a Europa.

En este contexto también leemos aquí que Telefónica de España planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años.
Eso supondrá la supresión de 5.600 de un total de 28.000 empleos.

Al mismo tiempo propone pagos extraordinarios a sus directivos por la buena perfomance de la empresa según leemos aquí.

La compañía explica que el grupo de potenciales partícipes está compuesto por aproximadamente 1.900 directivos. "El importe máximo total destinado al plan se fija en la cantidad de 450 millones de euros", señala Telefónica y que las acciones destinadas a repartirse entre los tres máximos ejecutivos de Telefónica pueden ascender a 50 millones de euros de valor original.

También leemos que los ingresos consolidados del Grupo alcanzan a 60.737 millones de euros, equivalentes a $ 352.274 millones a finales del 2010.

Es evidente luego de leer estas noticias, que el grupo Telefónica carece de RSE (responsabilidad social empresaria) y que le interesa muy poco la crisis que afecta a su país de orígen y el futuro de sus 5.600 empleados que piensa dejar sin trabajo.

Pero, quizás no corresponda pedirle a Telefónica que tenga "sensibilidad", es una empresa cuyo objetivo es maximizar sus ganancias y aplica las reglas del sistema capitalista, sino caeríamos en aquello de Pugliese "les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo", refiriéndose a un diálogo con los empresarios.

Lo que sí me tranquiliza es percibir que por aquí tenemos un Gobierno, que representa los intereses del pueblo, y exige a las empresas la participación que le corresponde de acuerdo a su capital accionario.



No hay comentarios.: