lunes, 22 de septiembre de 2014

Independencia República Federación



Un 23 de agosto de 1850, 6 días más tarde que San Martín, muere en Asunción del Paraguay José Gervasio Artigas Arnal, uno de los grandes héroes de la Revolución de Mayo, que compartió el ideario de San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli y muchos otros, acerca de la "Patria Grande", y quizá el más ligado de todos ellos a las masas populares.

Tal vez por su carácter de líder popular fue ignorado por la "historia oficial mitrista" y cuando no fue ignorado fue execrado por la clase dominante de la época.
Cito a Norberto Galasso: Historia de la Argentina Tomo 1.

El Protector de los pueblos libres.
"Mientras en Bs. As., los morenistas se tratan de "ciudadanos" y llevan al papel sus convicciones como discípulos de la Revolución Francesa, Artigas amplía su base de masas, es decir, construye su democracia real en la Banda Oriental y en las provincias mesopotámicas.
A partir de la "Marcha secreta" se ha constituido en opción a la política porteña.

Desde comienzos de 1814, crece su figura en todo el litoral hasta convertirse en el Protector de los Pueblos Libres.  El 22 de febrero de 1814, el caudillo entrerriano Hereñú vence a las tropas porteñas en Espinillo, cerca del Paraná y se declara en alianza con Artigas.  El 10 de marzo de 1814, Corrientes se levanta contra las autoridades y a fines de abril su Cabildo declara su autonomía y coloca a la provincia "bajo el sistema de la Federación, con el General Artigas como su Protector"45.  En marzo de 1815 la provincia de Santa Fe se pronuncia por la causa federal.  El pueblo santafesino, apoyado por indios misioneros, movilizados por Manuel Artigas y las fuerzas entrerrianas de Hereñú, eligen gobernador a Candiotti, quien se alinea junto a Artigas.   A fines de marzo de 1815, renuncia el gobernador de Córdoba y la provincia se incorpora a la Liga de los Pueblos Libres.  De este modo el caudillo amplía su radio de influencia sobre Entre Rios, Corrientes, Córdoba, Santa Fé, Misiones y la Banda Oriental (1815)....

Artigas y sus hombres.
"De qué modo actúa el Protector y cuál es la relación con sus hombres?. El inglés Robertson nos ha dejado esta semblanza, con los ojos de un "civilizado" ante una "barbarie" democrática que quizás nunca imaginaron Rousseau no Montesquieu: "¿Que creéis que vi? 
!Pues al excelentísimo Protector de la mitad del Nuevo Mundo sentado en un cráneo de novillo, junto al fogón encendido en el piso del rancho, comiendo carne de un asador y bebiendo ginebra en guampa¡  
Lo rodeaban una docena de oficiales mal vestidos, en posturas semejantes y ocupados lo mismo que su jefe.  Todos estaban fumando y charlando.  
El Protector dictaba a dos secretarios que ocupaban junto a una mesa de pino, las dos únicas desvencijadas sillas con asiento de paja que había en la choza (que era bastante grande) en que el General, su estado mayor y secretarios se congregaban, estaba sembrado con pomposos  sobres de todas las provincias (algunas distantes 1.500 millas de aquel centro de operaciones), dirigidas a 'Su Excelencia el Protector' [...]  
A la puerta estaban los caballos humeantes de los correos que llegaban cada media hora, y los frescos de los que partían con igual frecuencia.  Soldados ayudantes, escuchas, llegaban a galope de todas partes.  
Todos se dirigían a Su Excelencia el Protector, y su Excelencia, sentado en un craneo, fumando, comiendo, bebiendo, dictando, hablando, despachaba sucesivamente los varios asuntos de los que se le anoticiaba, con tranquila, deliberada, pero imperturbable indiferencia que me reveló muy prácticamente la exactitud del axioma 'espera un poco que estoy de prisa'.   
Creo que si los asuntos del mundo hubiesen estado a su cargo, no hubiese procedido de otro modo.  
Parecía un hombre incapaz de atropellamiento y era, bajo este único aspecto (permítaseme la alusión), semejante al jefe mas grande de la época"47

Ahora llega -a conversar con el General- don Bartolomé Zapata, que ha tomado Gualeguaychú con sus gauchos a puro lazo y cuchillo, después José Culta, "un gaucho cuatrero y endiablado", medio caudillo de San José, luego el indio Curate de Misiones, o su famoso lugarteniente, el cacique paraguayo Manduré. 
En los alrededores del campamento están los indios, los gauchos pobres, los negros libertos que no saben de los Derechos del Hombre, de la soberanía popular, ni de Robespierre, de Jovellanos, ni de Washington, pero están seguros, de que la causa del General es su causa.

"Desde los comienzos mismos de la Revolución rioplatense [afirma Méndez Vives] y durante todo su desarrollo, los indios integraron las huestes artiguistas.  
Cuando Artigas fue derrotado en 1820, los últimos que pelearon a su lado sin traicionarlo o abandonarlo fueron los indios.  ¿Cual era el secreto de esta alianza y fidelidad?  La respuesta es breve: 
Artigas fue el único de los libertadores y dirigentes de América del Sur que reconoció a los indios los mismos deberes y derechos que a los demás hombres [...].  
Un indio que había tomado el apellido Artigas, el famoso Andresito, llegó a ser con eficacia, gobernador de dos provincias argentinas (Corrientes y Misiones); delegados indios concurrieron al Congreso Provincial del arroyo de la China y decía Artigas en una carta:
 ' He recibido a los diputados (indios) con todo el afecto que se merecen.  Los he obsequiado conforme al estado de pobreza que nos rodea.' 48

El Programa Artiguista.
Artigas centra su ideario en varios principios fundamentales:

1. Democracia e Igualitarismo.
"No hay que invertir el orden de la justicia.  Mirar por los infelices y no desampararlos sin mas delito que su miseria.  Todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o delitos los hacen amigables u odiosos.  Olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos nacen de la cuna49  Hay que sancionar la gratuidad de la justicia para que la gente sin recursos no quede desamparada.

2. Distribución de Tierras.
La Ordenanza  Agraria dictada por Artigas significa la distribución de la tierra a los sectores sociales mas desamparados y ello le ganará el odio de los estancieros que en un principio lo habían apoyado. Dice en su art. 6º:  " Por ahora el señor alcalde y sus subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña.  Para ello revisarán en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más privilegiados.  En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y su hombría de bien propenden a su felicidad y la de la provincia"53

3. Protección a la industria local.
"Que todos los dichos derechos, impuestos y sisas que se impongan a las introducciones extranjeras serán iguales en todas las Provincia Unidas, debiendo ser recargadas aquellas que perjudiquen nuestras artes o fábricas, a fin de dar fomento a la industria en nuestro territorio.

4. Derechos de Introducción.
El Reglamento para Derechos en los puertos sanciona: " Un 25% en todo efecto de ultramar, a excepción de los siguientes: caldos y aceites 30%, la loza y el vidrio 15%, el papel y el tabaco negro 15%, las ropas hechas y calzado 40%"56

5. Avertura de puertos para quebrar el monopolio porteño.
Tal como lo había planteado, combate el mmonopolio del puerto de Bs. As., con la habilitación de 3 puertos: Montevideo, Maldonado y Colonia.  De este modo "las provincias del litoral e interior argentinos y el Paraguay tendrían en la Banda Oriental un pasillo de escape al dominio porteño"57

6. Hispanoamericanismo.
Ante el creciente poder de Artigas y las dificultades para derrotarlo o contenerlo, la burguesía comercial porteña le ofrece reconocer la independencia de la Banda Oriental.  Artigas rechaza la propuesta: "La Banda Oriental del Uruguay entra en el rol para formar el Estado denominado Provincias Unidas del Rio de la Plata. Su pacto con las demas provincias es el de una alianza ofensivo-defensiva.  La Banda Oriental está en el pleno goce de su libertad y derechos, pero queda sujeta desde ahora a la constitución que organice el congreso general del Estado, legalmente reunido, teniendo por base la libertad"58

La única razón para que Artigas sea un "héroe olvidado" en nuestra historia, es que la historia la escriben los que ganan, y aún hoy los Mitre y La Nación siguen combatiendo todo aquello que huela a popular.

Los uruguayos lo respetan y lo veneran aunque Artigas nunca fue uruguayo, fue ciudadano de "La Patria Grande", nosotros todavía estamos en deuda con él.

Un tipo áspero como dice El Canilla.

45 Mendez Vives, Enrique:ob. cit., p.66
47                                                    p.90
48                                                    p.91
49                                                    p.71
57                                                    p.93
58                                                    p.96
53 Bruschera, Oscar Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados p.153
56                                                    p.142



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