Un 23 de agosto de 1850, 6 días más tarde que San
Martín, muere en Asunción del Paraguay José Gervasio Artigas Arnal, uno de los
grandes héroes de la Revolución de Mayo, que compartió el ideario de San
Martín, Belgrano, Moreno, Castelli y muchos otros, acerca de la "Patria
Grande", y quizá el más ligado de todos ellos a las masas populares.
Tal vez por su carácter de líder popular fue ignorado por
la "historia oficial mitrista" y cuando no fue ignorado fue execrado
por la clase dominante de la época.
Cito a Norberto Galasso: Historia de la Argentina Tomo 1.
El
Protector de los pueblos libres.
"Mientras en Bs. As., los morenistas se tratan de
"ciudadanos" y llevan al papel sus convicciones como discípulos de la
Revolución Francesa, Artigas amplía su base de masas, es decir, construye su
democracia real en la Banda Oriental y en las provincias mesopotámicas.
A partir de la "Marcha secreta" se ha
constituido en opción a la política porteña.
Desde comienzos de 1814, crece su figura en todo el
litoral hasta convertirse en el Protector de los Pueblos Libres. El 22 de febrero de 1814, el caudillo
entrerriano Hereñú vence a las tropas porteñas en Espinillo, cerca del Paraná y
se declara en alianza con Artigas. El 10
de marzo de 1814, Corrientes se levanta contra las autoridades y a fines de
abril su Cabildo declara su autonomía y coloca a la provincia "bajo el
sistema de la Federación, con el General Artigas como su Protector"45. En marzo de 1815 la provincia de Santa Fe se
pronuncia por la causa federal. El
pueblo santafesino, apoyado por indios misioneros, movilizados por Manuel
Artigas y las fuerzas entrerrianas de Hereñú, eligen gobernador a Candiotti,
quien se alinea junto a Artigas. A
fines de marzo de 1815, renuncia el gobernador de Córdoba y la provincia se
incorpora a la Liga de los Pueblos Libres.
De este modo el caudillo amplía su radio de influencia sobre Entre Rios,
Corrientes, Córdoba, Santa Fé, Misiones y la Banda Oriental (1815)....
Artigas
y sus hombres.
"De qué modo actúa el Protector y cuál es la relación
con sus hombres?. El inglés Robertson nos ha dejado esta semblanza, con los
ojos de un "civilizado" ante una "barbarie" democrática que
quizás nunca imaginaron Rousseau no Montesquieu: "¿Que creéis que vi?
!Pues al excelentísimo Protector de la mitad
del Nuevo Mundo sentado en un cráneo de novillo, junto al fogón encendido en el
piso del rancho, comiendo carne de un asador y bebiendo ginebra en guampa¡
Lo rodeaban una docena de oficiales mal
vestidos, en posturas semejantes y ocupados lo mismo que su jefe. Todos estaban fumando y charlando.
El Protector dictaba a dos secretarios que
ocupaban junto a una mesa de pino, las dos únicas desvencijadas sillas con
asiento de paja que había en la choza (que era bastante grande) en que el
General, su estado mayor y secretarios se congregaban, estaba sembrado con
pomposos sobres de todas las provincias
(algunas distantes 1.500 millas de aquel centro de operaciones), dirigidas a
'Su Excelencia el Protector' [...]
A la
puerta estaban los caballos humeantes de los correos que llegaban cada media
hora, y los frescos de los que partían con igual frecuencia. Soldados ayudantes, escuchas, llegaban a
galope de todas partes.
Todos se
dirigían a Su Excelencia el Protector, y su Excelencia, sentado en un craneo,
fumando, comiendo, bebiendo, dictando, hablando, despachaba sucesivamente los
varios asuntos de los que se le anoticiaba, con tranquila, deliberada, pero
imperturbable indiferencia que me reveló muy prácticamente la exactitud del
axioma 'espera un poco que estoy de prisa'.
Creo que si los asuntos del mundo hubiesen estado a su cargo, no hubiese
procedido de otro modo.
Parecía un
hombre incapaz de atropellamiento y era, bajo este único aspecto (permítaseme
la alusión), semejante al jefe mas grande de la época"47
Ahora llega -a conversar con el General- don Bartolomé
Zapata, que ha tomado Gualeguaychú con sus gauchos a puro lazo y cuchillo,
después José Culta, "un gaucho cuatrero y endiablado", medio caudillo
de San José, luego el indio Curate de Misiones, o su famoso lugarteniente, el
cacique paraguayo Manduré.
En los
alrededores del campamento están los indios, los gauchos pobres, los negros
libertos que no saben de los Derechos del Hombre, de la soberanía popular, ni
de Robespierre, de Jovellanos, ni de Washington, pero están seguros, de que la
causa del General es su causa.
"Desde los comienzos mismos de la Revolución
rioplatense [afirma Méndez Vives] y durante todo su desarrollo, los indios
integraron las huestes artiguistas.
Cuando
Artigas fue derrotado en 1820, los últimos que pelearon a su lado sin
traicionarlo o abandonarlo fueron los indios.
¿Cual era el secreto de esta alianza y fidelidad? La respuesta es breve:
Artigas fue el único
de los libertadores y dirigentes de América del Sur que reconoció a los indios
los mismos deberes y derechos que a los demás hombres [...].
Un indio que había tomado el apellido
Artigas, el famoso Andresito, llegó a
ser con eficacia, gobernador de dos provincias argentinas (Corrientes y
Misiones); delegados indios concurrieron al Congreso Provincial del arroyo de
la China y decía Artigas en una carta:
' He recibido a los diputados (indios)
con todo el afecto que se merecen. Los
he obsequiado conforme al estado de pobreza que nos rodea.' 48
El
Programa Artiguista.
Artigas centra su ideario en varios principios
fundamentales:
1. Democracia e Igualitarismo.
"No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos
sin mas delito que su miseria. Todo
hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o delitos los hacen
amigables u odiosos. Olvidemos esa maldita
costumbre de que los engrandecimientos nacen de la cuna49 Hay que sancionar la gratuidad de la justicia
para que la gente sin recursos no quede desamparada.
2. Distribución de Tierras.
La Ordenanza Agraria dictada por Artigas significa la
distribución de la tierra a los sectores sociales mas desamparados y ello le
ganará el odio de los estancieros que en un principio lo habían apoyado. Dice
en su art. 6º: " Por ahora el señor
alcalde y sus subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la
población de la campaña. Para ello
revisarán en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los
sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los
más privilegiados. En consecuencia, los
negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres,
todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y su
hombría de bien propenden a su felicidad y la de la provincia"53
3. Protección a la industria local.
"Que todos los dichos derechos, impuestos y sisas
que se impongan a las introducciones extranjeras serán iguales en todas las
Provincia Unidas, debiendo ser recargadas aquellas que perjudiquen nuestras
artes o fábricas, a fin de dar fomento a la industria en nuestro territorio.
4. Derechos de Introducción.
El Reglamento para Derechos en los puertos sanciona:
" Un 25% en todo efecto de ultramar, a excepción de los siguientes: caldos y aceites 30%, la loza y el vidrio
15%, el papel y el tabaco negro 15%, las ropas hechas y calzado 40%"56
5. Avertura de puertos
para quebrar el monopolio porteño.
Tal como lo había
planteado, combate el mmonopolio del puerto de Bs. As., con la habilitación de
3 puertos: Montevideo, Maldonado y Colonia.
De este modo "las provincias del litoral e interior argentinos y el
Paraguay tendrían en la Banda Oriental un pasillo de escape al dominio porteño"57
6. Hispanoamericanismo.
Ante el creciente poder
de Artigas y las dificultades para derrotarlo o contenerlo, la burguesía
comercial porteña le ofrece reconocer la independencia de la Banda
Oriental. Artigas rechaza la propuesta:
"La Banda Oriental del Uruguay entra en el rol para formar el Estado
denominado Provincias Unidas del Rio de la Plata. Su pacto con las demas
provincias es el de una alianza ofensivo-defensiva. La Banda Oriental está en el pleno goce de su
libertad y derechos, pero queda sujeta desde ahora a la constitución que
organice el congreso general del Estado, legalmente reunido, teniendo por base
la libertad"58
La única razón para que Artigas sea un "héroe olvidado" en nuestra historia, es que la historia la escriben los que ganan, y aún hoy los Mitre y La Nación siguen combatiendo todo aquello que huela a popular.
Los uruguayos lo respetan y lo veneran aunque Artigas nunca fue uruguayo, fue ciudadano de "La Patria Grande", nosotros todavía estamos en deuda con él.
Un tipo áspero como dice El Canilla.
45 Mendez Vives, Enrique:ob. cit., p.66
57 p.93
58 p.96
53 Bruschera, Oscar Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados p.153
56 p.142
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