martes, 3 de junio de 2014

El Drone metropolitano


La semana pasada La Nación publicó aquí que la Policia Metropolitana de la Ciudad de Bs. As. está desarrollando un drone (vehículo aéreo no tripulado).

En el artículo se menciona que la P.M. está capacitada técnicamente para ello y tuvo la iniciativa, nada se menciona acerca de las posibles aplicaciones del vehículo.

En primera instancia la idea me parece buena, un desarrollo tecnológico nacional me parece algo positivo.  
Lo que me genera reservas es que sea una fuerza represiva la que realice dicho desarrollo, ya que las posibles aplicaciones del vehículo estarán ligadas naturalmente a las misiones y funciones de dicha fuerza.

Un vehículo de ese tipo podría muy bien ser utilizado por el Gobierno de la Ciudad para visualizar los puntos críticos de la Ciudad en casos de lluvias intensas, para relevar el estado de parques y plazas, para analizar el estado del tránsito vehicular en horas pico en áreas críticas, para visualizar el espacio público y su utilización, y seguramente muchas funciones mas que trascienden largamente los objetivos de la P.M.

También como habitante de la Ciudad me gustaría que mas allá de las inversiones que se realicen para este desarrollo, el Gobierno se pusiese a pensar en una organización de su administración, que le permita cumplir eficazmente con sus funciones elementales.
Como por ejemplo, el corte de raíces que destruyen veredas y cordones de calle, hay miles de reclamos sin atender durante años, del alumbrado, barrido y limpieza, sólo cumple con el alumbrado. Las podas de árboles parecen ejecutadas por Frankestein y a veces duran hasta octubre.  El espacio público es tierra de nadie.

En síntesis, bienvenidos los desarrollos de punta, pero antes que nada, las funciones de Intendencia.
Un Presupuesto 2014 de $ 59.718.924.240.- no permite excusas.

No hay comentarios.: