Fue hace apenas poco mas de un mes y ya todo ha vuelto a la "normalidad", el Gobierno de la Ciudad ha dejado de dar explicaciones a los medios y éstos ya no le preguntan por el tema.
Los que no han regresado a la "normalidad", son los que sufrieron las inundaciones, ya que nadie informa sobre que trabajos se están haciendo para evitar que se repita el desastre, y viven con la incertidumbre acerca de cuando serán las próximas lluvias intensas que los vuelvan a inundar.
Circulan proyectos acerca del Barrio Mitre que lo encierran dentro de taludes de 1,50 mts de altura.
Otros proyectos mas elaborados y de apariencia mas bonitos y que sirven para discutir y analizar a mediano plazo cual es la mejor solución para las inundaciones del Medrano.
La urgencia hoy es que alguien se haga cargo de la realidad presente, y limpien y destapen el Medrano en las cercanías de la desembocadura y el dragado del río en la misma, ya que en las condiciones actuales el desague de las aguas está obstruído.
La siguiente foto, tomada en el mes de abril de 2013, muestra el estado del entubamiento del Medrano a aproximadamente 400 mts. de la calle Arcos hacia el río, esto es a unos 1600 mts. de la desembocadura, agua estancada de mas de 1 mt. de altura.
Esta otra muestra la desembocadura del Medrano.
En ella se aprecia que el agua del Rio de la Plata ingresa al Medrano, en vez de ser a la inversa.
Podemos llegar a discutir muchas iniciativas y proyectos, pero si no contamos con lo elemental, que es que las aguas del arroyo Medrano lleguen al Rio de la Plata, no existe base para ningún intercambio de ideas, ya que desconocemos el comportamiento del entubamiento en condiciones normales.
Si el arroyo desagua normalmente y se siguen produciendo inundaciones, entonces habrá que estudiar el comportamiento del mismo con distintas intensidades de lluvia, sacar conclusiones y proponer soluciones.
Mientras tanto, si no se le hace el mantenimiento necesario, cualquier propuesta que se haga no tiene base de discusión. Por mas que se hagan 14 canales aliviadores si luego se los mantiene tapados las inundaciones van a seguir.
Para recordar de que estamos hablando va foto de "los rápidos" de Plaza y Ruiz Huidobro.
5 comentarios:
Vivo en la zona de Pte. Saavedra y si bien por acá no se inunda si hay registro de memoria de que pasó y pasa en la zona.
Recuerdo que unos cuantos años atrás para llegar a Palermo desde Saavedra por Cabildo cuando llovía torrencialmente, había que cruzar Garcia del Rio, Blanco Encalada y Pacifico. De inundaciones en el Barrio Mitre no se hablaba o al menos no se escuchaba. Si de las casas inundadas en Garcia Del Rio, de las cocheras inundadas, tal como lo que pasó en abril.
Recuerdo que hubo un tiempo, no recuerdo si durante De la Rua o con Ibarra, que esa zona no se inundaba o al menos con las características actuales, claro, se había limpiado el entubado y la desembocadura del Medrano.
Recuerdo a un funcionario, al que se le cagaban de risa porque con casco, botas, piloto y gomón invitaba a bajar al entubado del Vega para que se vean los trabajos que se hacían y que junto con los trabajos que se habían hecho en la Av Monroe las inundaciones no eran de la magnitud de como las de antes de esa época o como son ahora.
O sea la conclusión es siempre la misma, limpieza de las bocas de desagüe, limpieza en el curso del entubamiento, compuertas o esclusas para impedir el llenado inverso del arroyo con aguas del Rio de la Plata, y por supuesto dragado de la desembocadura del arroyo.
Pero es más fácil proponer un muro para separar un barrio estigmatizado, del poder empresarial y de la buena vista de la buena gente, que realmente trabajar para el bien de la comunidad.
Otra hablando de estigmatización del Barrio Mitre. Se fijaron que antes de la ultima tormenta, los móviles de TV se dirigieron hacia la zona de Cabildo y Garcia del Rio para mostrar como la clase media y media alta que vive sobre el bulevar se preparaba para lo que podía ser una inundación eminente, pero no hubo cámaras, ni micrófonos ni notas sobre el Barrio Mitre y de lo que podía suceder en él?
Memo
Quise decir "inundación inminente".
El funcionario al que te refieres era Abel Fatala Secretario de Obras Publicas en el gobierno de Ibarra.
Publicar un comentario