martes, 20 de marzo de 2012

Consorcios y Administradores.

Pareciera que a partir del fracaso del proyecto del PRO, en noviembre del 2007, de colegiar la actividad de los Administradores, para que fuesen ellos mismos los que controlaran su actividad, el interés del Gobierno de la Ciudad por la actividad de los Administradores de Consorcios decayó notablemente.


Leemos en Noticias Urbanas:
Los consorcistas le reclaman a Macchiavelli

En nombre de millones de consorcistas de edificios en propiedad horizontal y dada la grave problemática que nos acucia, queremos solicitar por este medio, a las autoridades del Gobierno local, especialmente al Sr. Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli y a los funcionarios que dependen de esta Secretaría, la inmediata reapertura del Registro Público de Administradores de Consorcios- RPA, organismo creado por la Ley local nº 941 del año 2002, , modificada por las Leyes 3254 y 3291 de 2009, reglamentadas por el Decreto nº 551, del 13 de julio de 2010, refrendada por el Sr. Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri y el Sr. Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. 
En este organismo, RPA, deben inscribirse, obligatoriamente, todo los administradores de consorcios que quieran ejercer la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

La ley también reglamenta la actividad de los mismos y la posibilidad de que los consorcistas, que constituimos el 80 por ciento de los ciudadanos que habitamos en edificios afectados a la Ley 13.512 de propiedad Horizontal, podamos denunciar los incumplimientos de tales administradores, a la Ley citada.

Es la única vía administrativa que tenemos para defendernos y hacer valer nuestros derechos, ya que es imposible acudir a la vía judicial, dados los altos costos que no están al alcance de los sufridos consorcistas, Justicia, además lenta, por lo tanto cuando llega, ya no es Justicia.

El RPA ha cesado su atención a consorcistas y a administradores de acuerdo a las disposiciones siguientes:

disp. 3316DGDYPC/2011- feria desde el 12-09-2011 por 90 días, al 11-12-2011

disp 5064DGDYPC/2011 prórroga desde el 19-12-2011 al 1º-02-2012

disp 199DGDYPC/2012- (BO 09-02-2012) prorroga hasta el 15-03-2012

En total, desde el 12-09-2011 al 15-03-2012- 6 meses y días sin atender público. (salvando esporádicas atenciones a administradores y consorcistas en el CGP 6 de la calle Díaz Vélez y Medrano y en Moreno 1170-sede de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor)

Las denuncias que realizan los consorcistas, no son diligenciadas por el RPA, algunas desde años. 



La lentitud, sumada al cierre parcial o total de la dependencia es inadmisible. 
Las excusas no son atendibles, falta de espacio físico para atender, falta de personal, falta de computadoras, etc. 
La ley está vigente, debieron haber previsto una partida presupuestaria y, tal vez, algunas contingencias. 
La atención del RPA, comenzó en Esmeralda 340, sede de la Dirección Gral de Defensa y Protección al Consumidor, luego paso a atender en oficinas del Laboratorio de Ensayo de Materiales del Gobierno de la CABA, en Parque Centenario. Reconocemos que el lugar era inapropiado para la atención de consorcistas y administradores, sobre todo después de la modificación de la Ley 941, pero la dilación para ponerlo en condiciones de recibir al público, sobre todo a consorcistas (finalmente la ley es para la defensa de los consorcistas) nos preocupa, porque seis (6) meses, como se explica anteriormente, a pesar de la esporádica y limitada atención, es una falta de respeto a los consorcistas y al cumplimiento de la Ley, obligación de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de cumplirla como de hacerla cumplir. 
Por qué no atienden en el RPA? Solicitamos respuesta y , como dije, la inmediata apertura del mismo. Sólo los ciudadanos tenemos obligaciones?

Obviamente estamos muy lejos de una situación como la del desgraciado y lamentable accidente ferroviario acaecido hace horas, pero la ausencia del Estado se pone de manifiesto en estas situaciones límites, por eso tratamos de que los organismos de control, de todas las áreas, funcionen en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los consorcistas, ya no esperamos pacientemente.

* Presidenta
UCRA-Unión de Consoristas de la República Argentina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Why рeople stіll usе to read neωѕ papers when in this tеchnologіcal ωoгlԁ аll is exіsting on net?


Take а lоok at mу web-ѕіte http://Chatgamers.com/

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.