lunes, 19 de septiembre de 2011

Decadencia política

La decadencia política en la Ciudad de Buenos Aires pareciera que avanza sin prisa ni pausa.

En las elecciones realizadas el 10 de julio pasado se eligieron 105 representantes comunales, 7 por cada una de las 15 Comunas existentes.

Dichos representantes deben asumir sus funciones el 10 de diciembre de 2011, es decir en menos de 3 meses aproximadamente.

Lo realmente sorprendente de esta situación y que motiva esta publicación, es que la gran mayoría de estas 105 personas electas, no tiene idea de donde van a desarrollar sus tareas, con que recursos van a contar para ello, y cuales van a ser dichas tareas. Con respecto a este último punto, solo cuentan con las definiciones generales que establece la Constitución de la C.A.B.A. y la Ley de Comunas 1.777.

Esta realidad, lamentable para el sistema político de la Ciudad, tiene diversos orígenes:

  • El Gobierno Comunal es una nueva institución que comenzará a funcionar el 10 de diciembre próximo y aproximadamente el 80% de la población de la Ciudad desconoce de que se trata, como va a funcionar y si los va a afectar en algo.
  • La gran mayoría de las fuerzas políticas de la Ciudad ignoraron el tema durante años y lo siguen haciendo actualmente.
  • El "blindaje mediático" con que cuenta el PRO sigue funcionando, en este tema al menos
  • El "proceso de transición a las Comunas" acordado en varias Leyes fue ignorado en su mayor parte por todos los actores políticos
Que el PRO, como fuerza política que gobierna, proceda ignorando el tema no es de extrañar, ya que descentralizar la gestión en 15 Comunas, significa distribuir una cuota importante de poder que está centralizado.  
Además, la propuesta de democracia participativa que representan las Comunas, contradice sus principios ideológicos, como bien lo expresan sus iniciativas de modificar la Ley de Comunas y la creación de las UAC.

Lo que sí llama la atención es que el resto de las fuerzas políticas con representación en la Ciudad, tampoco toman el tema (probablemente integran el 80% de desconocimiento que mencionamos), aunque sea para sacar algún rédito político ocasional.

Me parece que esta realidad, nos describe el nivel de desarrollo de los representantes políticos de las diversas organizaciones que se expresan en la Ciudad, que no tienen el conocimiento, la capacidad o el interés de discutir temas importantes, fuera de los que imponen los medios de comunicación masiva.

1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.