lunes, 5 de agosto de 2013

Post Kirchnerismo?

En la última semana, por medio del blog de Abel, me informé de artículos de Poliarquía, de Rosendo Fraga y de Ámbito, en que exponían acerca de un probable Post Kirchnerismo.
Lo que leí “me hizo ruido” y después comprobé que a Gerardo de “Tirando al Medio” también.
Aparentemente, se pretende instalar que al Kirchnerismo lo sucederá un “Kirchnerismo prolijo”, es decir, algún gobierno que “preservará lo bueno” y “corregirá lo malo” sin confrontación social, como si ello fuera posible, y para ese futuro gobierno posible anotan a Scioli, Massa y a ¡Macri!, confundiendo la postura oportunista de campaña de Macri, con su pensamiento real acerca de la sociedad, que se percibe claramente en su forma de gobernar la Ciudad de Buenos Aires.
Esta visión del Post Kirchnerismo es claramente contrabando ideológico, o más sencillamente, intentar venderle al pueblo “gato por liebre”.
Los grandes logros del Kirchnerismo han sido el producto de una clara visión ideológica de la realidad y una gran construcción de poder (necesaria para cambiar la realidad), basada en la movilización popular y el protagonismo de la juventud, atributos que ninguno de los “candidatos mencionados”, parecieran en condiciones de poseer.
Se pretende hacer creer, que es posible seguir avanzando en la inclusión social y en la ampliación de derechos, sin confrontación con los poderes fácticos.  Como si fuese posible recuperar los fondos de las AFJP e YPF (sólo por citar 2 ejemplos), sin que nadie se oponga. 
Sólo hay que enviar los proyectos de Ley al Congreso y esperar que se voten, mientras tanto Clarín y TN expondrán acerca de cómo lograron el éxito varios microemprendedores y La Nación comentará como una perra salvó la vida de una niña.
Si en las próximas elecciones las mayorías deciden con su voto que están cansadas de “la confrontación” y votan candidatos “aire y sol”, eso sólo indicaría una derrota del Kirchnerismo en la batalla por el relato.
No es posible con una política “aire y sol”, sostener “todo lo bueno” y “corregir lo malo”, con ese estilo de gobierno pronto estaremos extrañando a Cristina.
El desafío del Kirchnerismo, de Cristina o de quien la suceda, es lo que falta, entre otras cosas, lo mencionado por Luciano aquí,
“…un plan nacional de seguridad, la gradación del 82%, una reforma educativa (pedagógica y no de financiamiento), la facilitación de la llegada del sistema sanitario al pobre, el blanqueo laboral, un plan de desarrollo nacional para ampliar la base productiva hoy atascada, la revisión estructural del servicio de transporte urbano (que mejoró, pero sigue siendo de muy baja calidad), la cualificación y el alcance de las prestaciones de la asistencia social,…”
 y otras mencionadas por Ricardo aquí:
“…Ley de Entidades Financieras, la ampliación de los requisitos para el Aborto, mejora de la red ferroviaria, la creación de un BANADES (y que no sea sólo la ANSES), agilizar la Adopción, legislación para evitar las arbitrariedades de las Obras Sociales…”.

Ese post Kirchnerismo deberá seguir confrontando, si no lo hace será otra cosa, seguramente mas cercana al anti kirchnerismo.

No hay comentarios.: