domingo, 4 de noviembre de 2012

ClarinLeaks II

Hoy vamos por el segundo capítulo dedicado a Clarín en el libro de Santiago O'Donnell, ArgenLeaks, editado por Editorial Sudamericana y que traduce, analiza y sintetiza un total aproximado de 2500 cables enviados por la embajada de EEUU, entre 2003 y 2010, relacionados con personas ligadas a la actividad política en nuestro país.

Cuando uno lee este capítulo percibe la diferencia de miradas sobre la realidad, entre un empresario muy poderoso y un/una líder popular con una clara voluntad de cambio.
Ya lo anticipaba Feinman en su libro "El Flaco", cuando sugería que "la única verdad es la voluntad":

"Pero el vamos por todo de Néstor era más que eso. Era su fuerza interior, una certeza profunda acerca de la realidad y sus resistencias: todas podían ser vencidas, derrotadas. No hay caída de la que uno no se levante. De toda derrota se sale. Estaba animado por la pasión de la voluntad. La voluntad era un ariete contra el muro de lo imposible. No creía, como Perón, que la única verdad es la realidad. (Aunque, si le venía bien, podía decirla. De hecho me la dirá en la carta que habrá de enviarme en junio de 2006, al analizar nuestras diferencias irresolubles?) Creía que toda realidad puede ser creada, si la creamos nosotros como fruto de nuestro triunfo. Y que toda realidad, si es adversa, puede ser vencida, porque nuestra pasión, nuestra voluntad de vencerla es más fuerte que ella. Al fin y al cabo, ¿qué es la realidad? Algo ya constituido, ya hecho, un bloque en sí, que remite a sí, cuya fuerza es no cambiar, es ser lo que es para siempre, la realidad es un cascote en el camino invencible de la voluntad. (...)"

Clarin II
Dos meses después del voto no positivo de Cobos, el Grupo Clarín le transmitió a la embajada estadounidense que tenía la batalla contra el gobierno prácticamente ganada.
Jose Aranda vice presidente del grupo, fue el encargado de transmitir el mensaje.  Lo hizo con estos términos: muchos gobiernos han intentado debilitar al grupo Clarín pero ninguno lo ha conseguido.   La Ley de Medios no puede salir.   El gobierno ni siquiera se va a animar a presentarla, al menos no por ahora.
Se lo dijo al encargado de negocios de la embajada de los EEUU en septiembre de 2008, un año antes de que se aprobara la Ley de Medios Audiovisuales, que fue aprobada con sólidas mayorías en las 2 cámaras y promulgada en octubre de 2009.

Trece meses antes, Aranda había sido tan convincente en su explicación de por qué el gobierno iba a cajonear la ley que el autor del cable subtituló la sección dedicada al tema como "La Ley de Medios. El susto ya pasó.".   Allí dice lo siguiente:

Aranda dijo que, en gran parte debido a la posición debilitada del gobierno de la Argentina tras la crisis del campo y las prioridades mucho mas importantes que enfrenta en los   próximos meses, tenía la fuerte impresión de que no habría un intento serio del gobierno de 
la Argentina de impulsar la ley, al menos este año.........Dijo que la nueva ley "no era posible" a causa de la debilidad del gobierno de la Argentina en el Congreso pata tener un "debate serio" de la ley en este momento.  (El presidente de Clarín Hector Magnetto, caracterizó recientemente este punto al embajador refiriendo que "no pueden moverla porque el Congreso no la va a aprobar".)

A continuación, según el cable, el número dos del grupo se burló de los esfuerzos del titular del ente regulador de radiodifusión, Gabriel Mariotto, para promover la ley en el interior del país.

Bromeó que aunque el jefe del COMFER, Gabriel Mariotto, todavía recorre el país, aparentemente juntando apoyo para la nueva ley, lo hace en "provincias lejanas" como Tierra del Fuego y otras más, y el gobierno de la Argentina probablemente sabe que no hay chances este año de acción alguna en este proyecto de ley.

El cable presenta a Aranda como uno de los responsables junto con Hector Magnetto, de transformar al Grupo Clarín en un conglomerado multimedia.

Jose Aranda, un importante accionista del grupo trabajó hombro a hombro con el presidente de Clarín, Hector Magnetto, para transformar un diario popular como Clarin en el extendido conglomerado multimedia que es hoy.   Aranda, contador de profesión, posee una visión de negocios y societaria que trasciende a los gobiernos que han ido y venido en la Argentina.   Provee un rico análisis de la política y los negocios aquí.

En cuanto al Grupo Clarín, el cable lo presenta así:

El grupo Clarín es el mas grande y prominente conglomerado de medios de la Argentina y el líder del mercado en la mayoría de los segmentos de medios en los que opera.   A traves de las compañias que controla, el Grupo Clarín es el dueño del diario de mayor circulación en idioma español en el mundo, las cadenas de televisión de aire y cable de mayor rating en la Argentina, distribuidoras de televisión por cable, la sefgunda estación de radio en términos de audiencia en sus programas de primera mañana, Internet, impresión, publicación, producción televisiva y programación.

Con semejante poder de fuego, el grupo había podido resistir los embates de los distintos gobiernos, se ufanó el ejecutivo de Clarín.
Tan fuerte es el Grupo Clarín que se puede dar el lujo de rechazar publicidad oficial, arriesgó Aranda.

Destacó la sólida cantidad y calidad de su negocio, y señaló que "no dependemos del Estado", a diferencia de muchos diarios "menos rentables", que son "cooptados" por el Estado.   "Podemos rechazar publicidad oficial aun cuando a veces podría ser necesaria", específicamente para evitar "dependencia" en otros determinados momentos.

Para reafirmar la solidez del Grupo de cara al futuro, Aranda le explicó al diplomático estadounidense la estrategia online de Clarin.

Aranda dijo que un tercio de los ingresos del diario Clarin venia de los avisos clasificados, un tercio de la venta de los diarios y un tercio de los avisos convencionales.
Dijo que la Argentina era "lenta" en términos de facturar por avisos y noticias en Internet, pero que se trataba de un mercado importante y creciente.
En ese sentido, compartió la estrategia de Clarín para los avisos inmobiliarios por Internet y dijo que Clarín había comprado los dos portales de bienes raíces mas prominentes para capturar es mercado, según él, el mas importante en la transición a la Internet que esta ocurriendo.    Dijo que Clarín, a través de sus sitios, controla también varios sitios en las cuatro áreas principales de negocios para consumidores de Internet: bienes raíces, automóviles, avisos personales y lo que llamó "oportunidades", o sea otras ventas, canjes, etc.    Preguntado si el gobierno de la Argentina intervenía en este negocio, Aranda dijo que el gobierno no había mostrado todavía interés o capacidad para hacerlo.    Dijo que el gobierno anterior había fracasado en su intento por hacer exitoso a un portal de educación por Internet conocido como educ.ar.

En el cable, Aranda explica la posición dominante de Clarín en los distintos medios de comunicación, a los que describe como mercados con muy pocos jugadores que puedan sobrevivir sin déficit o ayuda estatal.
Según el cable, en su exposición Aranda se limitó a los mercados gráficos, televisivo y radial, dejando de lado otros segmentos del mercado comunicacional en los que el grupo participa también activamente.

Aranda habló de la influencia de la publicidad oficial para controlar contenidos, por ejemplo, en el diario izquierdista de baja circulación Página 12 y la fuente de información online InfoBae.   Aranda también sostuvo que el magnate de los medios Sergio Spolsky había hablado abiertamente de estar financiado casi por completo por recursos del gobierno para varios de sus productos, que incluyen los semanarios Veintitres y Siete Días, dos diarios en La Plata, BAEconómico y, mas recientemente el Buenos Aires Herald.

Con respecto a la televisión, sin entrar en detalles, Aranda dijo que Canal Nueve y América pierden plata.

Aranda explicó que hay quizá sólo 3 estaciones de televisión de aire que dan ganancia en la Argentina, citando a canal 13 (Clarín), canal 11 (propiedad de Telefónica, basada en España) y canal 7 (estatal) sobre cinco en Buenos Aires.   Los demás pierden plata.   Explicó que el 89% de la torta del mercado (de publicidad) va a los canales 13 y 11, con un 45% sólo para el canal de Clarín.

En su comentario final, compartiendo el optimismo de Aranda, el cable dice que por el momento el gobierno se dio por vencido en la pulseada por la Ley de Medios.

Aranda es una de las mas poderosas y conocedoras figuras de los medios de la Argentina, con contactos en todo el país y la región.   Sus observaciones sobre política, negocios y sobre cómo se ejerce el poder son reveladoras, así como su mirada sobre lo fuerte que puede jugar este gobierno - y los anteriores -  en sus intentos por controlar a los medios.   Sus observaciones también señalan cuán debilitado quedó el gobierno de la Argentina tras la huelga de los agro, dado que es probable que se haya dado por vencido en su intento de hacer aprobar una Ley de Medios - alguna vez prioridad estratégica del gobierno de la Argentina - por lo menos hasta marzo de 2009.

Si el gobierno estadounidense basa su política exterior en estos análisis, se entiende por qué a veces se equivoca tan feo.

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