Según se puede leer en Noticias Urbanas del 11-10-2011, el Ministro Grindetti presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2012, por un monto de $ 32.705 millones.
El presupuesto asignado a las Comunas es de menos de 75 millones, lo que deja un monto aproximado de 5 millones de pesos anuales por Comuna, o de $ 417.000 mensuales por Comuna.
El límite superior impuesto por la Ley de Comunas para todas las Comunas es de 5% del total del presupuesto, o sea 1.635,25 millones / 15 = 109 millones / 12 = 9,08 millones aproximadamente.
O sea que el PRO decidió asignar casi (1 / 22) la 22 ava parte del máximo previsto para el funcionamiento comunal, una estimación bastante conservadora para las tareas que la Constitución y la ley de Comunas le asigna.
En Noticias Urbanas del 11-10-2011 se puede leer :
“Sinceramente no lo sé”, esa fue la respuesta del ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, cuando se lo interrogó por las alternativas que se están evaluando para incorporar a las Comunas como Jurisdicción en el presupuesto 2012 esta mañana durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda legislativa.
Con sinceridad, el Ministro reconoció ante los legisladores porteños que se “están evaluando alternativas” y propuso reiteradas veces que “por favor autoricen” el artículo 23 mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones y readecuaciones en los presupuestos de las Comunas a efectos de agilizar el proceso de descentralización de los servicios y garantizar que las competencias transferidas cuenten con la debida asignación crediticia.
Martín Hourest (GEN); María José Lubertino y Gabriela Alegre (Encuentro Progresista y Popular); Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro); Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular), y Rafael Gentilli (Proyecto Sur), fueron los legisladores que puntualizaron en el tema Comunas, haciendo eje en la falta de presupuesto y de inclusión en la categoría de Jurisdicción.
Ante cada uno de los planteos, Grindetti manifestó que espera que la articulación de la descentralización sea “antes del 10 de diciembre, pero -como sostuvo reiteradas veces-, todavía se está evaluando la manera”. “Estamos en proceso de articular la descentralización, los créditos y costos de funcionamiento ya están en cada uno de los ministerios”, agregó.”
Lo que queda claro es que con los montos asignados en el Presupuesto proyectado, no es posible avanzar en ningún tipo de descentralización razonable.
Si este proyecto no se modifica sustancialmente, es evidente que se seguirá judicializando el tema por incumplimiento de la Ley de Comunas y de la Constitución.